Pronóstico del clima en México, hoy 27 de mayo de 2015

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, chubascos y posible caída de granizo en Jalisco, Estado de México, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

Prevé precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Acompañadas de vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior debido a que la zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila se asociará con un canal de baja presión que se extiende sobre el norte y centro del país, así como la entrada de aire cálido y húmedo de océano Pacífico y golfo de México.

Al sur de Colima y Michoacán se extenderá la onda tropical número uno e interactuará con una baja presión que a su vez ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Michoacán; de menor intensidad en Colima.

La onda tropical número dos se ubicará sobre el sur de Oaxaca y provocará desprendimientos nubosos que generarán potencial de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas.

Se presentará entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente del país y Península de Yucatán, favoreciendo lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la mayor parte del país se presentarán temperaturas cálidas a muy calurosas, así como evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Además el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) alertó sobre la presencia de evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad desde Chiapas hasta Baja California sur y el sur de Sinaloa, con olas de dos a tres metros de altura y disminuyendo paulatinamente.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco; serán de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevalecerán temperaturas de 30 a 35 grados centígrados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

alertaChiapaschubascociclonesClimacoahuilaFrente fríolluviaMar de Fondoonda tropicalprecaucióntorbellinotormentaTornado