PROMOVERÁ INE VOTO DE COAHUILENSES Y MEXIQUENSES EN EL EXTRANJERO

· El Instituto se encargará de la conformación de la Lista Nominal de Electores en el exterior

· Propondrá Comisión el mecanismo de votación a utilizarse en las elecciones de 2018 desde el extranjero

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) presentará al Consejo General, el próximo jueves, el Programa Anual de Trabajo 2017, el cual establece la promoción del Voto de los ciudadanos coahuilenses y mexiquenses residentes en el extranjero, para que participen en los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

El INE informará a los ciudadanos originarios de Coahuila y del Estado de México sobre su derecho a votar desde el extranjero para elegir la gubernatura de su entidad desde su lugar de residencia, así como los requisitos y pasos a seguir para poder ejercerlo y trabajará para incrementar el interés y la participación en las elecciones que se realizarán el 4 de junio próximo en estas entidades.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de estas entidades, se realizarán trabajos de difusión y acciones de vinculación con quienes soliciten su credencial para votar para incrementar su participación desde el exterior.

Durante 2017, el Instituto se vinculará con instituciones gubernamentales dedicadas a temas migratorios, instituciones educativas y organizaciones de mexicanos en el extranjero para que conozcan las etapas de los procesos electorales y coadyuven en la promoción del voto.

Para estas elecciones, agregó Andrade, el Instituto tendrá la tarea de conformar las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), validará la documentación electoral, llevará a cabo la capacitación electoral, integrará las mesas de escrutinio y cómputo, y establecerá la ruta de coordinación institucional para estas y otras actividades con los OPLE de estas entidades.

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dará seguimiento e informará al Consejo General del cumplimiento de los Lineamientos para organizar el voto postal de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero en las entidades federativas con Procesos Electorales Locales 2016-2017.

El Programa Anual de Trabajo de la Comisión considera el inicio de los trabajos de análisis de las diversas formas de votación desde el extranjero establecidas en la ley.

Con base en la información, estudios y demás insumos que las áreas involucradas le proporcionen sobre las implicaciones jurídicas, técnicas, operativas, logísticas, presupuestales y administrativas, la Comisión propondrá en su momento la o las modalidades para el ejercicio del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, para las elecciones de Presidente de la República y Senadores del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Asimismo, de los Procesos Electorales Locales 2017-2018, en las entidades cuya legislación contemple el voto de las y los ciudadanos residentes en el extranjero, al momento se tienen identificados a Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

24hcoahuilensesextranjeroINEmexiquensespromoveravoto