Promete Filarmónica 5 de Mayo concierto de excelencia en Bellas Artes

México, 1 Nov (Notimex).- Bajo la batuta del distinguido director de orquesta mexicano Fernando Lozano, Silvia Navarrete al piano y la mezzosoprano Belem Rodríguez, la Filarmónica 5 de Mayo de Puebla dará una pequeña muestra de su virtuosismo el próximo 4 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El concierto, resultado de la colaboración entre el gobierno del estado de Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), también contará con la participación del Coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entrevistado con motivo de este recital, el director titular de la orquesta, Fernando Lozano, habló a Notimex del programa para esta ocasión, así como de la experiencia de presentarse en uno de los recintos culturales más importantes del país.

Adelantó que el programa incluirá la obertura de “Don Giovanni” , el Concierto para piano núm. 9, “Jeunehomme”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en el que participará la solista Silvia Navarrete, y la cantata “Alexander Nevsky”, obra del ruso Serguei Prokófiev (1891-1953).

Explicó que la cantata “Alexander Nevsky” ha sido presentada pocas veces en México y que en esta ocasión será interpretada por la mezzosoprano Belem Rodríguez, el coro y la orquesta.

Dicha pieza fue creada como banda sonora de la película homónima del director ruso Serguei Eisenstein (1898-1948).

“Ha sido una obra muy exitosa pero poco tocada por la dificultad que implica, y porque requiere de una orquesta poderosa, capaz, refinada, así como de un coro de 80 personas, que no es fácil tener, pero afortunadamente la BUAP tiene una actividad coral importante”, agregó.

El director dijo que la presentación de la Filarmónica 5 de Mayo en la Ciudad de México es resultado de una orquesta que se mantiene siempre activa, que se ha presentado en diferentes partes del estado de Puebla y en otras entidades del país.

“El tocar en el Palacio de Bellas Artes creemos que es una experiencia muy importante para la orquesta, para todos los aficionados a este tipo de música, una oportunidad para conocer una orquesta diferente; joven, entusiasta, producto de la política cultural del estado de Puebla”, consideró.

En su opinión, como director de la Filarmónica 5 de Mayo, la agrupación se encuentra en un nivel máximo de calidad, resultado de un tremendo trabajo a lo largo de tres años, que implicó el compromiso de cada uno de los integrantes y que obliga a seguir mejorando cada día.

“Siempre hay que mantenerse pensando en lo que se puede mejorar y una orquesta no es un conjunto de músicos nada más, es un conjunto de músicos comprometido con el orden, la disciplina, el trabajo de equipo, con la superación personal y eso debe de permanecer toda la vida”, puntualizó.

Para Lozano, trabajar en el Palacio de Bellas Artes siempre resulta una gran experiencia y ha tenido la oportunidad de trabajar muchas ocasiones en este recinto con proyectos de ballet, ópera, música sinfónica, música de cámara.

“He venido con la Sinfónica Nacional, con otras orquestas, pero esto es diferente, hoy me siento muy orgulloso, muy satisfecho de traer a la orquesta de Puebla y estoy seguro de que va a ser un muy buen papel”, dijo Lozano.

Agregó que eso no se detiene y la orquesta de la que está a cargo, se encuentra terminando su temporada, pero seguirá con presentaciones lo que resta del año y próximamente ofrecerá “El cascanueces”, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-7893) y conciertos navideños.

“Estamos comprometidos a que el miércoles próximo daremos un concierto de gran nivel”, finalizó Fernando Lozano, iniciador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y fundador del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Los costos, horarios y el programa pueden ser consultados en detalle en el sitio electrónico del Palacio de Bellas Artes.

24hartesbellasConciertoexcelenciafilarmonicamayopromete