Programador resalta en Zacatecas importancia del software libre

Zacatecas, 27 Nov (Notimex).- Lo importante en el software libre es respetar las libertades del usuario, pues quien usa una computadora necesita el control del programa, afirmó Richard Matthew Stallman, considerado el padre de este sistema.

El programador estadunidense, fundador del movimiento del software libre en el mundo, brindó la conferencia “El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux”, en esta ciudad.

Invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el desarrollador de sistemas computacionales aclaró la diferencia entre software libre y gratis, por lo que aseguró que “lo importante es respetar las libertades del usuario; este es el asunto del software libre”.

Luego, señaló que al usar una computadora se tiene dos posibilidades: “tú tienes el control o el programa lo tiene. Y si un programa respeta la libertad, los usuarios necesitan el control del programa”.

“El padre del software libre” enumeró las libertades que se deben dar en la informática: ejecutar el programa; estudiar y cambiar el programa como el usuario quiera y necesite y hacer copias de sus versiones para distribuirlas.

En esa última de las libertades, hizo hincapié en que compartir es uno de los objetivos del software libre.

Por lo anterior, el escritor del libro “Software libre para una sociedad libre”, pidió a la asistencia su apoyo para difundir las ideas del software libre.

Esta es la tercera visita a la casa de estudios de Richard Stallman, generalmente abreviado su nombre como rsm.

El fundador de la Fundación del Software Libre se presentó en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

24himportanciaLibreprogramadorresaltaSoftwarezacatecas