Programa flamenco invita a explorar emociones “Del corazón”

México, 23 Sep (Notimex).- Surgida de las emociones que provoca la vida misma, nació “Del corazón”, pieza da danza estilizada española y flamenca, que apoyada por cautivadores textos de la escritora y bailaora Mariana Landa, prometen seducir al público que asista este fin de semana al Foro de Los Talleres.

A cargo de la compañía de María Elena Anaya, la propuesta se presenta 25, 26 y 27 de los corrientes, como el cuarto programa de la temporada de flamenco 2015 de ese centro cultural, ubicado en el corazón de Coyoacán, en esta ciudad.

Bajo su dirección, la destacada bailaora, maestra y coreógrafa mexicana María Elena Anaya dará vida a esta emotiva pieza que indaga en las emociones que emanan del corazón lleno de vida, torbellino de pasiones que se agolpan en la sangre.

Destaca su lenguaje complejo, lleno de contrastes; de erotismo, fuerza y pasión, como es la danza, y la dramaturgia, basada en los textos de Landa, que son el hilo conductor de este programa acompañado con música en vivo del pianista Luis Guzmán.

Así, “Del corazón” es una emotiva invitación a entregarse a ese “caudal de experiencias sin límites, de pasiones sin retorno que nos llegan y fluyen del corazón”.

Participan en esta propuesta la bailarina invitada, Mariana Landa; al piano, Luis Guzmán; al cante, Lina Ravines; en la guitarra, Javier Sámano; en las percusiones, Aleks Chapa; en la dirección general y artística, e interpretación, María Elena Anaya.

Anaya inició su formación en danza española a los tres años con Lupita Bueno y Óscar Tarriba. El legendario Manolo Varga fue su mentor, coreógrafo y director artístico desde 1976 hasta su fallecimiento en 2011.

En España estudió con prominentes figuras como Carmen Mora, La Tati, Paco Romero, José Antonio, Faíco, Mario Maya, Ciro, Manolete, Azorín, Marcela del Real y el Güito entre otros.

Se ha presentado en emblemáticos escenarios de México y diferentes ciudades de Estados Unidos, siendo de especial relevancia las constantes temporadas en Nueva York, en escenarios como el Joyce Theatre, The Ellen Stewart Theatre de La MaMa ETC; Dixon Place; Womans One World y The Nuyoricans Poets Cafe. Durante sus estadías en la ciudad neoyorkina, también ha impartido clases y se ha desempeñado como coreógrafa en el Great Jones Repertory de La MaMa, ETC.

Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales, como: el Cervantino, en Guanajuato; el Alfonso Reyes, de Monterrey, y el Spoletto, en Italia.

También cuenta en su haber con múltiples reconocimientos como “La Castañuela de Plata”, por ser difusora dignísima de la auténtica cultura andaluza; en 2011 obtuvo un reconocimiento por su destacada trayectoria e invaluable aportación a la danza, en el marco del Homenaje Una Vida en la Danza, por parte del Cenidi José Limón.

Desde 1995 es maestra y coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

24hcorazónEmocionesexplorarFlamencoinvitaprograma