Programa artístico y académico, reto de Orquesta Escuela Carlos Chávez

* Ofrecerá concierto por sus 25 años el 8 de octubre en el Palacio de Bellas Artes

Por Manuel Bello Hernández

México, 5 Oct (Notimex).- Convertirse en una escuela de excelencia con un programa donde lo artístico y lo académico se conjuguen de manera cotidiana, es el reto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECC), aseguró el concertista y coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, Eduardo García Barrios.

Entrevistado previo a un ensayo que la agrupación conformada por 120 músicos ofreció esta tarde en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el músico comentó que la idea es formar músicos y artistas con conciencia social, “con un alto nivel de rendimiento técnico, que encuentren en la música de grandes orquestas profesionales un camino para seguir su vida”.

La agrupación celebrará el próximo 8 de octubre su 25 aniversario con magno recital en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde presentarán un programa conformado por obras de Aaron Copland, Johann Sebastian Bach, Pietro Mascagni, Camille Saint-Saëns, Leonard Bernstein, Samuel Zyman, Carlos Chávez y Piotr Illich Chaikovski.

“Son 25 años de actividades, de directores que han pasado por esta agrupación de solistas, con obras escritas y grabadas para la agrupación, es decir, es una celebración histórica.

“Por otra parte, se trata de una nueva etapa de la orquesta, pues hace dos años y medio, basándonos en un proyecto que elaboró el pedagogo Sergio Ramírez, llamado ‘Orquesta Escuela’, que es una forma alternativa de educación profesional, nos dimos a la tarea de reestructurar el trabajo de la orquesta y haciendo énfasis en la preparación académica de los jóvenes.

“Es decir, formarlos como profesionales y hablamos no de estudiantes en la agrupación, sino de jóvenes artistas en formación y el concierto que presentaremos, son estos momentos que muestran no solo a una orquesta sinfónica, sino A una agrupación que colabora con un coro musical y que a su vez se divide en grupos y ensambles que pueden ser una orquesta barroca; se trata pues, de una escuela alternativa, moderna y es lo que preparamos”, comentó García Barrios a Notimex.

El músico pugnó en ese sentido por obtener mayores recursos, a la par de “activar la posibilidad de los recursos privados para este tipo de proyectos”.

Para García Barrios, “el reto comenzará con que tenemos una planta de maestros de excelencia, con entender de qué se trata de un trabajo colectivo y que hemos formado las academias de maestros, los claustros de directores, es una organización elenco-artística”.

El director de la agrupación señaló que además de los cinco lustros de trayectoria, el festejo repercute en la consolidación de la Licenciatura Instrumentista, que tiene en la orquesta su hábitat idóneo.

“Durante el concierto entregaremos los primeros títulos de esta escuela, que son los primeros egresados con título, así que es una celebración artística y académica de un proyecto que estamos empujando”, refirió.

Será una velada redonda, apuntó García Barrios, donde los miembros de la orquesta exhibirán su desarrollo musical, ya que también interpretarán obras para ensambles de cámara y música barroca, es decir, los chicos dada su especialidad se dividirán en ensambles de piano, arpas, maderas, metales y percusiones con el objetivo de exhibir el entrenamiento integral que reciben, también divulgar repertorios específicos para cada especialidad instrumental.

Además se contará con la participación de agrupaciones artísticas del SNFM como el Coro Sinfónico, el Ensamble Escénico Vocal y la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco, así como la Cappella Barroca de México.

Durante el concierto participarán además Fernando Lozano, director fundador de la orquesta, y Horacio Franco, así como miembros del Coro Sinfónico del SNFM, el Ensamble Escénico Vocal y de la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco.

24hacademicoartísticoCarloschávezescuelaorquestaprogramareto