Programa 30-M inicia en Tabasco para combatir sedentarismo y obesidad

Villahermosa, 4 Nov (Notimex).- En escuelas de nivel básico, centros laborales y penitenciarios del estado se comenzó la primera fase del programa 30-M “Muévete en 30 minutos”, con el fin de combatir el sedentarismo y la obesidad, reportaron sus operadores en el Instituto del Deporte de Tabasco.

De acuerdo con el director de Calidad para el Deporte, Carlos Santiago Ferrer, la buena aplicación de las actividades programadas en el lanzamiento del programa realizado el pasado 23 de agosto, ubicó al estado, junto con Durango, Colima y Guanajuato, como los más adelantados.

Por separado, el coordinador del área escolar del programa federal, Fernando Fuentes Cuenca, indicó que esta activación física se enfoca desde preescolar, primaria y secundaria, así como en los 22 centros de atención múltiple y niños del área indígena y rural.

Para ello, dijo, con promotores se capacita a los maestros de educación física y donde no los hay se prepara a un maestro para enseñarles las rutinas.

También se pintan huellas y en el recreo también se busca que los alumnos realicen actividades a fin de completar los 30 minutos.

Otra línea de acción son los “tochitos”, que son apoyados por la NFL (National Futbol League) y como motivación habrá un evento nacional y al ganador se les premiará con actividades sufragadas por esa organización norteamericana.

En entrevista con Notimex, Fuentes Cuenca expuso que en el 30-M se realizarán pruebas médicas como talla, peso, presión arterial y oxigenación, así como físicas como capacidad pulmonar, flexibilidad, fuerza y resistencia.

Cada cuatro meses, explicó, se tomará una muestra de 10 por ciento de los participantes para evaluar el avance en los niños y jóvenes.

En tanto, en la parte laboral, la coordinadora del área, Lovive Lora León, mencionó que han visitado dependencias del gobierno estatal y federal para que les permitan a los trabajadores activarse al menos 10 minutos durante su jornada.

Esto puede ser al entrar al horario laboral o 10 minutos antes de la salida por la incomodidad de sudar al final de las actividades.

Se trata de rutinas de relajación y estiramientos, incluso algunos pueden aplicarse sentados frente al escritorio.

En este caso, mencionó que se cuenta con cuatro promotores y se busca que en cada área de trabajo sea capacitado un trabajador para darle seguimiento al programa.

Hasta el momento, refirió que ya se comenzó en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el INEGI, el Colegio de Bachilleres y el Instituto del Deporte de Tabasco.

De igual forma, se ha contactado a empresas como Halliburton y Farmacias Unión para iniciar la activación.

En este caso se medirá el peso corporal, el diámetro de cintura y cadera, que los trabajadores podrán hacerlo en casa y proporcionar los datos para darle seguimiento.

Por su parte, Merlín Cupil Sánchez, del área comunidad en movimiento, explicó que se trabaja con 10 municipios para que en los actos cívicos y actividades recreativas, deportivas o sociales, se organicen actividades del 30-M.

En el caso de los centros penitenciarios, la coordinadora estatal de la estrategia nacional “Tu Zona”, Verónica Sánchez Landeros, mencionó que es el gobierno federal el que marca con cuáles trabajar.

En este caso mencionó que en próximos días se espera contar ya con las autorizaciones para el ingreso de promotores, que a su vez capacitarán a algunos internos que serán quienes transmitan esas rutinas a la población penitenciaria restante.

Detalló que el 30-M no es un deporte en específico sino una serie de ejercicios funcionales y cardiovasculares, como lagartijas, sentadillas o abdominales.

Al ser una actividad incluyente, explicó, los promotores se adaptan a las necesidades de los participantes, que pueden ir desde un niño hasta un adulto mayor o persona con capacidades diferentes.

“Es entrenamiento funcional porque va dirigido a la activación física, es como peinarnos, agacharnos o subir escaleras”.

Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de activación diaria, por lo cual se busca crear una cultura en la sociedad para combatir el sedentarismo y la obesidad.

24hcombatiriniciamobesidadprogramasedentarismoTabasco