Profepa descarta daños ambientales en mina de Valle de Bravo

México, 23 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que luego de una inspección a la mina “El Coloso”, ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, se determinó que no existe daño al entorno ni al ecosistema del lugar.

Subrayó que tras la revisión por una denuncia en una plataforma social, se descartó algún riesgo en la zona comunal de San Francisco, La Albarrada, Temascaltepec y ejido Godinez, de ese municipio.

Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que durante los actos de vigilancia se observó que en la mina sólo se llevaba a cabo el barrenado y extracción de material que contiene metales, entre ellos plata, sin que en el sitio se realice otro proceso adicional.

Esto, explicó, porque el material es transportado en vehículos a las instalaciones de “La Guitarra”, donde se lleva a cabo un proceso industrial.

Aclaró que esta empresa cuenta con autorización en materia de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que no fue necesario clausurar las obras o actividades.

La Profepa refirió que la mina está localizada fuera del área natural protegida zona protectora forestal de los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, por lo que no representa un riesgo para el ecosistema.

Sin embargo, reiteró que mantendrá la vigilancia en el lugar para el cumplimiento de la autorización y de las obligaciones que en materia de impacto ambiental está obligada a cumplir la empresa minera.

La procuraduría ambiental informó que también revisó que los residuos de la mina fueran manejados de manera correcta por parte de los responsables.

Derivado de ello, constató que la mina carecía del registro de ciertos residuos y omitió exhibir la autorización de las empresas que le prestan el servicio para el transporte de estos residuos a sitios autorizados.

Aclaró que la empresa tiene pendiente presentar los documentos con los que acredite la correcta disposición final de los residuos, aunque en campo no se encontraron entierros de restos peligrosos que pudieran afectar el medio ambiente.

La Procuraduría recordó que el material que se muestra en el video en la plataforma change.org es un material denominado bentonita, que es biodegradable y fue utilizado únicamente para la construcción de dos pozos de respiración de la mina.

NTX/EGR/CLIMA/NALES/ECO

24hambientalesbravodañosdescartaminaProfepavalle