Profepa clausura dos aserraderos en reserva de la mariposa Monarca

México, 29 Nov (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

La dependencia explicó en un comunicado que lo anterior es el resultado del Programa Intensivo de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y que derivó en el aseguramieNto de 54.8 metros cúbicos e producto forestal.

Detalló que las autoridades procedieron a la inspección de tres aserraderos, luego de recibir denuncias de la ciudadanía y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de los cuales dos no contaban con autorización de funcionamiento ni acreditación legal.

Como resultado de estas acciones, en coordinación con la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Marina, personal de la Profepa retuvo madera de pino, encino, aile y oyamel.

Además, los inspectores de esta dependencia aseguraron una torre de aserrío, un carro de empuje, un banco metálico, dos motores de 10 caballos de fuerza y un vehículo tipo pick up cargado con madera en escuadría verde sin documentación.

En total se llevaron a cabo operativos de verificación e inspección a tres aserraderos, donde detectaron que se abastecían de madera ilegal, la cual presuntamente proveniente de parajes del municipio de Angangueo y Zona Estatal de la Reserva.

Con la Clausura Total Temporal de estos centros de almacenamiento se frena la tala ilegal que se daba sobre todo en la Zona Estatal de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y la comunidad de San Felipe de los Alzati.

La Profepa continuará implementado estrategias de vigilancia y sanción permanente a fin de garantizar la estadía de la mariposa Monarca en el país.

24haserraderosclausuradosMariposaMonarcaProfepareserva