Profeco mantendrá operativos por precio de limón en marzo y abril 2014

De acuerdo con un comunicado de la Profeco dado a conocer en un mensaje de la Presidencia de la República, las acciones de verificación, en centrales de abastos, mercados públicos, recauderías, tiendas de autoservicio, buscan evitar e inhibir prácticas comerciales que afecten la economía de los consumidores.

Actualmente, señaló, el precio del limón al menudeo es de alrededor de 45 pesos por kilogramo, lo que significa un aumento de 174 por ciento de diciembre de 2013 a la fecha, siendo la variación al alza un fenómeno cíclico que se ve agudizado por diversos factores.

Detalla que entre los factores están: la reducción de 52 por ciento de la producción nacional del limón, la presencia de la plaga conocida como Dragón Amarillo de los Cítricos y el cambio climático de noviembre y diciembre, el cual generó la quema de la flor y por consiguiente que no hubiera producción. Además, indicó, en los meses de frío en el estado de Colima mermó la producción.

La Profeco recordó, en el documento, que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, el consumidor también cuenta con los números de teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y área metropolitana, y el 01-800-468-8722 del interior de la República.

2014abrillimónmarzooperativosprecioProfeco