Producción anual de carne de borrego se mantiene entre 3.0 y 4.0%

*Estado de México e Hidalgo, líderes en producción de ganado ovino

México, 12 Ene (Notimex).- México ha dejado de importar 50 mil toneladas de carne de ovino del 2002 a la fecha, debido a que la crianza de borregos en el país se ha mantenido en un crecimiento de entre 3.0 y 4.0 por ciento anual, en los últimos 15 años.

De acuerdo con el presidente del organismo Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), Juan de Dios Arteaga Castelán, actualmente la producción de carne de ovinos en México es modesta.

Sin embargo, señaló, representa una gran función en la sociedad, toda vez que 70 por ciento de la producción de borregos está en manos de pequeños productores, principalmente mujeres.

En ese sentido, hizo un reconocimiento especial al trabajo que realizan las mujeres en la producción de carne de borregos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó en un comunicado que el Estado de México e Hidalgo son líderes en producción de ganado ovino en manos de pequeños productores.

Por otra parte, el funcionario destacó la importancia que tiene la incorporación de tecnología, el mejoramiento genético de razas y la búsqueda de mejores espacios de comercialización, para sostener el crecimiento de esta actividad, haciéndola productiva y rentable.

Indicó que otra parte fundamental es posicionar en el gusto de los consumidores la carne de cordero, un producto nuevo que compite favorablemente en calidad y precio con las importaciones de esta carne.

24hanualborregocarneentremantieneproduccion