Procuraduría capitalina agiliza procesos con medios de solución altern

México, 19 Ene (Notimex).– La Procuraduría capitalina concentra casi 90 por ciento de los casos de incidencia delictiva, a los que da solución mediante los nuevos mecanismos de solución alterna, aplicación de criterios de oportunidad y suspensión condicional del proceso, mientras que el 10 por ciento se judicializan.

El coordinador general del Instituto de Formación Profesional (IFP), Juan José Olea Valencia, explicó que esos resultados son acordes a los fines del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a lo estimado con base a las experiencias nacionales e internacionales.

También a las proyecciones que en su momento estableció la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Al cumplirse dos años de que en la Ciudad de México de la implementación del Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio, Oral y Adversarial, refirió que desde el 16 de enero de 2015, la dependencia capitalina dio un paso importante en la transformación de los esquemas con los que se procuraba justicia.

En un comunicado, recordó que para la aplicación de la primera etapa se determinó conocer de los delitos culposos y aquellos que se persiguen por querella, los cuales representaban en promedio 51 por ciento de la incidencia delictiva, y para operar ésta.

La Procuraduría contó con tres mil 283 servidores públicos en los diversos cargos y durante 2015 se capacitaron a cuatro mil 276 funcionarios en temas del sistema de justicia penal y para 2016 fueron tres mil 978.

Esa forma de procurar justicia implicó la reingeniería de la institución, el desarrollo tecnológico, el equipamiento, la profesionalización, especialización y certificación del personal que habría de operar este nuevo esquema de enjuiciamiento penal.

Olea Valencia explicó que la procuraduría incorporó nuevas instituciones y esquemas que coadyuvan en el procedimiento en beneficio de la ciudadanía.

Se establecieron los Módulos de Atención Oportuna como el primer contacto de la procuraduría a través de los que se brinda información y orientación jurídica de manera personalizada y oportuna, con lo que se acotaron los tiempos para la atención a la ciudadanía.

Del mismo modo se impulsó la aplicación de los Medios Alternos de Solución de Conflictos como una forma de terminar anticipadamente el problema, de una manera pacífica, pronta, económica y sin la necesidad de llegar a juicio, velando por la reparación del daño a favor de la víctima.

En ese tipo de impartición de justicia se cuenta con la asistencia de un asesor jurídico que proporciona de manera gratuita la procuraduría y brinda la asistencia jurídica por todo el tiempo que dure el procedimiento.

Además la dependencia desarrolló el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP) a fin de realizar la gestión informática que permite el seguimiento a las carpetas de investigación y su intercomunicación con el Tribunal Superior de Justicia.

Con esa herramienta, la dependencia local fue reconocida como una de las más Innovadoras del Sector Público 2016, de acuerdo con la revista Information Week México.

Destacó que el nuevo sistema de justicia está alineado a los más altos estándares de protección y respeto internacional de los derechos humanos a favor de los ciudadanos que están relacionados con un procedimiento penal, en su carácter de víctimas o imputados.

Ello, con el objetivo de velar en todo momento por el debido proceso y garantizar un juicio justo y potencializando la reparación del daño a favor de las víctimas, el resguardo de su identidad, el derecho a contar con un asesor jurídico, así como impugnar las determinaciones del Agente del Ministerio Público.

24hagilizaalterncapitalinaconMEDIOSprocesosprocuraduríasolucion