Procuraduría ambiental asegura loros frente blanca en Huimanguillo

Huimanguillo, Tab., 21 Ene (Notimex).- En la entidad fueron asegurados dos ejemplares de loro frente blanca (Amazona albifrons) en un operatativo para el combate al tráfico ilegal de organismos de vida silvestre, en Huimanguillo, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, el organismo indicó que personal de la delegación de la Profepa en la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco, efectuaron un recorrido en el tramo carretero Cárdenas-La Venta-Huimanguillo, a la altura de la caseta fitozoosanitaria Tonalá, ubicada en Huimanguillo.

En ese sitio, los inspectores observaron a varias personas que exhibían a los psitácidos para su ilegal comercialización. Sin embargo, al percatarse de la presencia del personal de la Profepa y Seguridad Pública huyeron y abandonaron a dos ejemplares de Loro frente blanca (Amazona albifrons) en la vía pública.

Tras su aseguramiento, los inspectores federales trasladaron a las aves al Parque-Museo La Venta, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en donde quedaron en depositaría para determinar su estado de salud y, posteriormente, decidir su destino final.

El loro frente blanca (Amazona albifrons) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

La dependencia indicó que el Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

NTX/GPG/CLIMA/NALES/ECO

24hambientalaseguraBlancafrentehuimanguillolorosprocuraduría