Proceso de paz en Colombia está en un momento crucial: EU

Bogotá, 4 Nov (Notimex).- El proceso de paz colombiano llegó a un momento crucial, afirmó hoy la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien señaló que el apoyo a dicho proceso es una de sus prioridades.

Mogherini realizó sus declaraciones tras reunirse en Bruselas con el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien viajará a la capital colombiana la próxima semana, informó la representación de la entidad en Bogotá.

“El proceso de paz colombiano ha llegado a un momento crucial con el importante acuerdo sobre el marco de justicia transicional. Estoy confiada en que se podrá concluir un acuerdo a finales de marzo, tal como anunció el presidente (Juan Manuel) Santos”, agregó Mogherini.

La funcionaria de la UE explicó que en los últimos 12 meses se ha reunido en varias ocasiones con el presidente colombiano y añadió que con su total acuerdo decidió encomendar a Gilmore la misión.

“Hoy me reuní con Eamon Gilmore, a quien he nombrado como mi enviado especial para el proceso de paz en Colombia. El apoyo a este proceso de paz ha sido una de las prioridades desde el inicio de mi mandato hace un año”, aseguró.

Destacó la experiencia del enviado especial a Colombia, quien ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda de 2011 a 2014, así como su vinculación al proceso de paz en Irlanda del Norte.

“Gilmore es la persona adecuada para este trabajo y me alegra que haya aceptado asumir este reto”, manifestó Mogherini, quien añadió que su enviado “transmitirá el apoyo político de la UE al proceso de paz, especialmente en la fase de implementación”.

Asimismo, reveló que el delegado europeo “empezará a trabajar inmediatamente y realizará su primera visita a Colombia en su nueva responsabilidad en la próxima semana”.

24hColombiacrucialestaeumomentopazprocesoun