Prevén impacto mínimo en la economía por alza en tasas de la Fed

México, 2 Dic (Notimex).- El director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, aseguró que la eventual alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que será secundado por el Banco de México (Banxico), tendrá un impacto mínimo en la economía.

Entrevistado tras la Entrega del Premio de Economía 2014, dijo que el incremento en las tasas en Estados Unidos es un indicador de que la economía está muy bien, lo cual para México “es muy bueno”.

Refirió que la Reserva Federal tomará su decisión de política monetaria el 16 de diciembre próximo y el Banxico lo hará un día después, “nosotros esperamos una subida en las tasas de 25 puntos base, es decir de 0.25 por ciento, el impacto en la economía es verdaderamente mínimo”.

Respecto a las pruebas de estrés que aplicó el Banco central a las instituciones bancarias del país, tras las cuales advirtió de una concentración de la cartera, el directivo comentó que “es una prueba que todos tenemos que pasar y es muy bueno por la integralidad del sistema financiero”.

En compañía del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el directivo encabezó la entrega del Premio Banamex de Economía 2014, con el que se busca promover la investigación sobre problemas de México desde el ámbito económico y la propuesta crítica de las soluciones.

En esta edición, el primer lugar en la categoría de Trabajos de Investigación fue para el documento denominado “Uno por el equipo: Choques en el destino y la oferta de migrantes del hogar”, elaborado por Horacio Alejandro Larreguy Arbesu, Gustavo José Fajardo y Emilio Gutiérrez Fernández.

En tanto, en Tesis de Licenciatura, el primer lugar lo obtuvo Sandra Aguilar Gómez con su trabajo “Violencia en México: Un análisis sobre su efecto en el ingreso y patrones de consumo de los hogares”.

Además del reconocimiento, se otorgaron reconocimientos económicos que fueron desde 75 mil pesos hasta 250 mil pesos en las diferentes categorías; también se otorgaron dos menciones honoríficas en trabajos de investigación y una en licenciatura.

El jurado que tuvo a su cargo el análisis y la valoración de los trabajos concursantes estuvo conformado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), así como el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

24halzaeconomíaFedimpactomínimopreventasas