¡Indignante! Prevén aumento al impuesto de la gasolina en 2019

Esto se dio a conocer a través de Diario Oficial de la Federación, donde el impuesto aplicable a las gasolinas Magna, Premium y diésel aumentará en cuestión de servicios y producción. 

A pesar de que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la de no permitir los gasolinazos, se acaba de dar una noticia contradictoria.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevén que para 2019 haya un aumento al impuesto de la gasolina.

Esto se dio a conocer a través de Diario Oficial de la Federación, donde el impuesto aplicable a las gasolinas Magna, Premium y diésel aumentará en cuestión de servicios y producción.

“No se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel. Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada”, informó la SHCP en un comunicado.

Pese a promesas, impuesto de las gasolinas sí aumentará

En esta “Cuarta Transformación” no podía ser todo tan perfecto, puesto que este aumento aunque no tiene que ver directamente con la gestión de AMLO, sí se relación con el nivel de inflación.

Las cuotas del IEPS para Diésel 2019 serán las siguientes: la gasolina Magna es de 4.81 pesos por litro, la Premium de 4.06 pesos por litro y para el diésel 5.28 pesos por litro.

Todos los combustibles tuvieron incrementos respecto a las cuotas del 2017, cuando el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la gasolina Magna, 388 pesos para la Premium y  el diésel de 5.04 por litro.

Más modificaciones para la gasolina y los combustibles

Otra de las modificaciones fue eliminar el estímulo fiscal al diésel, así que del 1 al 11 de enero los hidrocarburos pagarán IEPS completo.

“Se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales”, señaló la SHCP. 

Esto se suma a las medidas que López Obrador tomará en cuanto a combatir el “huachicoleo”, pues en un estudio realizado por la Secretaría de Gobernación, hubo un aumento de hasta un 66.3% en esta actividad ilícita.

 

2019AMLOcombustibleGasolinaLópez ObradormexicoPemex