¡Indignante! Prevén aumento al impuesto de la gasolina en 2019

Esto se dio a conocer a través de Diario Oficial de la Federación, donde el impuesto aplicable a las gasolinas Magna, Premium y diésel aumentará en cuestión de servicios y producción. 

A pesar de que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la de no permitir los gasolinazos, se acaba de dar una noticia contradictoria.

View this post on Instagram

#EnPortada #Gasolina #Pemex En México 8 de cada 10 litros de gasolina son extranjeros Agencias/ En Portada Pemex ya compra al extranjero el 78.0% de las gasolinas y 80.6% del diesel que se venden en México, los mayores datos desde que hay registros. Los constantes problemas en las refinerías han provocado una caída de 20.0 y 25.3% en la producción de estos combustibles, por lo que han tenido que aumentar de forma constante el volumen de importación para poder satisfacer la demanda nacional. Según el reporte operativo de la empresa, entre enero y noviembre de este año se tuvieron que comprar en el extranjero un promedio de 752 mil 700 barriles por día de petrolíferos, como lo son las gasolinas, diesel, combustóleo, entre otros, cifra que representó un incremento de 19.6% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto tiene que ver con los problemas que mantienen las seis refinerías del país, pues algunas de ellas mantienen paros “programados y no programados”. A ello se le suma la inactividad total que por casi un año ha mantenido el complejo de Madero, en Tamaulipas, debido a que en meses recientes, durante los trabajos de mantenimiento, no compraron todos los equipos necesarios para su óptimo arranque. Estos problemas han afectado la elaboración de estos productos, obligando a Pemex a comprar en el extranjero para abastecer la creciente demanda interna. Tan solo en la gasolina, se vendieron un total de 765 mil 500 barriles por día en las casi 12 mil estaciones de servicio, de los cuales 594 mil 300 barriles, es decir, el 78%, es de importación. Esto significa que casi 8 de cada 10 litros que se venden y se consumen en el país provienen de refinerías extranjeras, principalmente de Estados Unidos, aumentando con ello la dependencia del mercado foráneo. Del mismo modo, la comercialización de diesel alcanzó entre enero y noviembre 295 mil 600 barriles por día, de los cuales al menos 238 mil 300 barriles, es decir, 80.6%, fueron de importación.

A post shared by En Portada (@enportadacoatzacoalcos) on

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevén que para 2019 haya un aumento al impuesto de la gasolina.

Esto se dio a conocer a través de Diario Oficial de la Federación, donde el impuesto aplicable a las gasolinas Magna, Premium y diésel aumentará en cuestión de servicios y producción.

“No se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel. Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada”, informó la SHCP en un comunicado.

Pese a promesas, impuesto de las gasolinas sí aumentará

En esta “Cuarta Transformación” no podía ser todo tan perfecto, puesto que este aumento aunque no tiene que ver directamente con la gestión de AMLO, sí se relación con el nivel de inflación.

Las cuotas del IEPS para Diésel 2019 serán las siguientes: la gasolina Magna es de 4.81 pesos por litro, la Premium de 4.06 pesos por litro y para el diésel 5.28 pesos por litro.

Todos los combustibles tuvieron incrementos respecto a las cuotas del 2017, cuando el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la gasolina Magna, 388 pesos para la Premium y  el diésel de 5.04 por litro.

Más modificaciones para la gasolina y los combustibles

Otra de las modificaciones fue eliminar el estímulo fiscal al diésel, así que del 1 al 11 de enero los hidrocarburos pagarán IEPS completo.

“Se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales”, señaló la SHCP. 

Esto se suma a las medidas que López Obrador tomará en cuanto a combatir el “huachicoleo”, pues en un estudio realizado por la Secretaría de Gobernación, hubo un aumento de hasta un 66.3% en esta actividad ilícita.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More