Pretexto de amenaza iraní destruyó sistema de seguridad mundial: Putin

Moscú, 22 Oct (Notimex).- El presidente ruso Vladimir Putin manifestó hoy que está convencido de que Estados Unidos engañó a Rusia y al mundo entero al hablar sobre la supuesta amenaza nuclear de Irán, que usó como pretexto para destruir el sistema de seguridad internacional.

“Bajo el pretexto de la amenaza nuclear por parte de Irán, como sabemos, ha sido destruida la base fundamental de la seguridad internacional, el Tratado sobre la Limitación de Defensa Antimisiles, que Estados Unidos abandonó de forma unilateral”, declaró.

Al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái en Sochi, en el Mar Negro, Putin recordó que el problema nuclear de Irán ha sido resuelto y por parte de Teherán no hay ni hubo ninguna amenaza, sin embargo Estados Unidos sigue desarrollando su sistema de antimisiles.

“La razón que supuestamente obligó a nuestros colegas estadunidenses a crear su sistema antimisiles ha desaparecido”, destacó.

“La cuestión no es la presunta amenaza iraní, sino el intento de destruir el balance estratégico para poder dictar su propia voluntad”, indicó al referirse a la política estadunidense.

“A nosotros (Rusia) y al resto del mundo nos intentaron inducir un error, en pocas palabras, engañar”, resaltó el jefe del Kremlin, citado por la agencia informativa rusa Sputnik.

Respecto al conflicto en Siria, el mandatario ruso aseguró que la campaña antiterrorista de Estados Unidos en Siria no ha tenido efecto alguno porque Washington ha practicado un “doble juego”.

“¿Por qué no ha sido eficaz? Siempre es difícil llevar un doble juego. Declarar la guerra a los terroristas y, al mismo tiempo, utilizarlos para sus propios intereses”, dijo Putin durante su intervención en el club de debate Valdái.

Advirtió que si Damasco y Bagdad caen en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), esto sería un trampolín para su “expansión mundial”.

Asimismo, defendió una vez más su campaña de ataques aéreos contra el EI en Siria y aseguró que el objetivo es permitir la instauración de la paz.

“Evidentemente, la victoria militar sobre los yihadistas no solucionará todos los problemas por sí misma, pero debe crear las condiciones para lo esencial, el inicio de un proceso político con participación de las fuerzas patrióticas en la sociedad siria”, concluyó.

24hamenazadestruyoiranímundialpretextoPutinseguridadsistema