Presupuesto dará atención prioritaria a pequeños productores del campo

México, 15 Ene (Notimex).- El presupuesto de la Secretaría de Agricultura estará orientado este año a generar desarrollo e impulso de la competitividad en el sector agropecuario y pesquero nacional, con atención prioritaria para los pequeños productores, señaló el oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

Durante su participación en la reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), expuso que la instrucción es enfocar los esfuerzos para cumplir el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo y construir un sector productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Dijo los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrán un mayor impacto en el sector y por primera vez las Reglas de Operación 2017 establecen el compromiso de que todos los componentes destinen un porcentaje a programas para el desarrollo de pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.

Además, durante este año se reabrirá, luego de más dos décadas, el padrón de Proagro Productivo, instrumento que tendrá 250 mil nuevos beneficiarios, así como el Progan, al que se espera se afilien 70 mil nuevos pequeños productores pecuarios.

Al explicar los cambios en las Reglas de Operación, de acuerdo con un comunicado, expuso que para hacer más fácil su consulta se integró un documento en el que se establecen los criterios generales y se diseñó un apartado para cada programa, de tal manera que los usuarios puedan informarse exclusivamente del que sea de su interés.

Asimismo, a través de la aplicación o App Sagarpa Apoyos, se pueden verificar de manera fácil las Reglas de Operación de los programas que la dependencia brinda a productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Sagarpa debe tener un Padrón Único de Beneficiarios, por lo que se equipa y trabaja con los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría (Cader), con el objetivo de que inicien el registro del nuevo padrón.

La actualización del padrón se hará a través de una plataforma en la que se identificará a los beneficiarios por medio de fotografía, huella y firma electrónica, y con ello, además de digitalizar los procesos, se hará más transparente la entrega de más de 60 mil millones de pesos que la Sagarpa destina de apoyos.

Asimismo, la dependencia federal acordó con los secretarios y representantes de las 32 entidades del país integrar mesas de trabajo, a fin de abordar a profundidad temas como los Programas de Concurrencia, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y las Reglas de Operación 2017, entre otros.

24hatencióncampodarápequeñospresupuestoprioritariaproductores