AMLO corta presupuesto a museos, adiós a exposiciones internacionales

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que destinaría una buena tajada a la cultura, llega el primer tropiezo, pues ahora hay un recorte de presupuesto a museos.

Aunque parece una acción que no afectará a la sociedad mexicana, la realidad es que este cambio podría repercutir a futuro.

De acuerdo con la información, el presupuesto a museos de este sexenio se vio reducido, de acuerdo con el subdirector de la Coordinación Nacional de Artes Visuales.

Gerardo Cedillo aseguró que en esta “reestructuración” la idea es apostar más por lo nacional, en lugar de traer al país las exposiciones internacionales.

Te podría interesar: Sargazo pone en peligro a Cancún, alga cubre todo el Caribe mexicano

Adiós a las exposiciones internacionales, la 4T apostará por lo latinoamericano

A pesar de que Gerardo Cedillo aseguró que este cambio no se debe directamente a un recorte de presupuesto, sí es un factor que puede cambiar los museos.

De acuerdo con información de Chilango, la exposición de “Kadinsky: Pequeños mundos” costó alrededor de 12 millones de pesos para presentarla en el país.

Un problema importante que sale de este cambio en el presupuesto a museos es que será muy complicado traer exhibiciones internacionales, lo que hará casi imposible para los mexicanos tener acceso a este tipo de arte.

Además, expertos aseguran que este cambio resultaría en que se asigne una menor partida presupuestal a los recintos de museos.

Los espacios afectados por esta decisión serán los 16 pertenecientes al INBAL. Entre ellos se encuentran 15 en la capital: Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Arte, Museo Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte Moderno.

También figura la Sala de Arte Público Siqueiros, Casa Azul, Museo Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Galería José María Velasco, Museo Nacional de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda, Salón de la Plástica Mexicana y el Museo de Arte Carrillo Gil.

AMLOAMLO recorte de presupuestoexposiciones internacionalesmuseospresupuesto a museosrecorte de presupuesto