Presidente de Liga de Baloncesto impulsa la mejor de América Latina

Por José Luis Simón

México, 13 Oct (Notimex).- El objetivo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en su temporada 2015-2016, es convertirse en la mejor de América Latina, afirmó hoy su presidente, Juan Manuel González.

Con el partido inaugural entre el campeón Soles de Mexicali y Panteras de Aguascalientes, programado para el próximo 22 de octubre, arrancó la LNBP con Abejas de Guanajuato, Correcaminos de la UAT-Ciudad Victoria, Fuerza Regia de Monterrey y Halcones Rojos de Veracruz.

Además de Jefes Fuerza Lagunera de Torreón, Gigantes del Estado de México, CB Santos San Luis de San Luis Potosí, Indios de Ciudad Juárez y Pioneros de Quintana Roo.

“Estamos muy contentos porque se han inducido muchos cambios, tanto en las metas como en la forma de operar. Hemos incluido nuevas áreas que antes no se contemplaban, como la contratación de un director general que viene a dar el empujón técnico que necesitaba la Liga”, dijo.

Agregó que hay “una mayor reestructuración en las áreas operativas, reglamentarias, estatutarias y legales, que también se tenían que ajustar”.

Expresó que “en pocas palabras, le estamos dando un nuevo orden a la liga, que nos conduce a pensar en que las metas que planteamos son factibles y básicamente se reducen a una, lograr que esta liga sea la mejor de América Latina, y pensamos que estamos muy cerca de conseguirlo”.

Resaltó que se siente contento con los clubes que forman el circuito, el número de equipos y con saber que existe calidad.

“Sabemos también que existen problemas económicos en el país y que el deporte no es la excepción y lo impactan. Nuestro deporte no tiene grandes subvenciones de gobiernos estatales, de tal manera que estamos impulsando un proceso muy amplio por la empresa Alazraky Sports, para una gran comercialización de todos los equipos y de la liga”, dijo.

Uno de los programas a desarrollar, es la transmisión de todos los partidos por televisión, a través de internet mediante la página de la liga, para que la vitrina y el aparador sean más amplios para el circuito, y desplegar acciones que den a conocer más las actividades del campeonato.

“El mayor obstáculo que podría existir para nosotros sería el desánimo, el no trabajar, y realmente estamos luchando con mucha fuerza todos los presidentes de los clubes, quienes están muy unidos, tratando de dar fortaleza a la liga, invirtiendo en su operación, conducción y trabajo”, expuso.

Destacó que se pretende que cada día más gente se fije en la liga, “que más patrocinadores conozcan este producto que es sano, familiar, popular, que se juega en todo el país”.

“Nuestra tarea es acreditar más nuestro producto para tener más patrocinadores, para que vaya más gente a vernos, para que a través de la televisión se demuestres que el baloncesto es un deporte que merece tener otra posición”, manifestó.

Enfatizó que “nosotros debemos buscar la homogenización en calidad de los clubes, impulsar a los equipos a que puedan vender más, que comercialicen su imagen, se profesionalicen más. Buscar que el jugador cada día esté mejor, participando en mejores condiciones”.

Admitió que “ciertamente se le ha quedado a deber salarios a algunos jugadores por parte de sus clubes, pero afortunadamente eso se ha ido resolviendo. La liga está poniendo candados para que este tipo de situaciones no se repitan”.

Indicó que “el aficionado es el tema central de captación para llevar a los partidos. Un escenario vacío es un recinto triste, en todos los clubes tenemos campañas dirigidas a la familia, porque en el baloncesto no va sólo una persona, va una familia completa”.

Afirmó que está demostrado que la LNPB es actualmente la tercera mejor liga del continente, sin contar a la NBA, a través de la participación de clubes mexicanos en la Liga de las Américas y en la conquista del título, además de la participación de la selección mexicana en el Preolímpico.

“Los jugadores tienen su escenario de preparación, de fortalecimiento, de experiencia y competencia en la liga. No es un milagro que los muchachos hayan podido formar una buena selección y con buenos resultados en el preolímpico”, resaltó.

Consideró que los éxitos de la selección son de todos, aunque los jugadores tuvieron entre 60 y 80 juegos y partidos internacionales, “y todo eso lo adquirieron en la liga”.

Respecto a la falta de definición de un organismo reconocido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que le otorgue presupuesto para el desarrollo del basquetbol en el país, dijo que “la liga no va a opinar en ese sentido”.

Abundó que “nosotros estamos afiliados a la Ademeba, a FIBA y estamos haciendo las cosas bien. Está muy claro que estamos cumpliendo con la Ley del Deporte, que estamos dentro de una estructura organizada y reconocida internacionalmente”.

24haméricabaloncestoimpulsalatinaligamejorpresidente