Presidente electo de Burkina Faso promete reactivar economía

Uagadugú, 1 Dic (Notimex).- El presidente electo de Burkina Faso, Roch Marc Kabore, prometió hoy hacer frente a los múltiples desafíos en el país, sobre todo en las snecesidades fundamentales de la población como la economía, la salud, educación y el acceso al agua limpia.

A un día de ser declarado ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado, Kabore aseguró que la prioridad de su gobierno será reactivar la economía a pesar de los numerosos desafíos que hay en Burkina Faso.

“Mi primer pensamiento es reconocer el honor de este alto cargo y sentir el peso de su gran responsabilidad”, dijo Kabore en un discurso pronunciado ante miles de sus seguidores después de ser declarado ganador por la Comisión Electoral Nacional Independiente.

Kabore, candidato por el Movimiento por el Pueblo y el Progreso (MPP), ganó los comicios presidenciales al obtener 53.48 por ciento de los votos frente al 29.65 por ciento de su principal rival Zephirin Diabré, de la Unión por el Progreso y el Cambio (UPC).

Los otros 12 candidatos lograron menos del 5.0 por ciento de los votos emitidos en las elecciones, en las cuales también se eligieron los 127 diputados del Parlamento, según la comisión electoral.

Kabore sustituirá a Blaise Campaoré, derrocado en octubre de 2014 tras las protestas que se registraron como respuesta a su intento por realizar modificaciones constitucionales para extender su mandato, que ya duraba 27 años.

Unos 5.5 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada que puso fin a la transición democrática del país, tras superar un año de crisis política e institucional.

Las elecciones, que se celebraron el domingo anterior con normalidad, estaban inicialmente previstas para el 11 de octubre pasado, pero fueron postergadas a causa de un fallido golpe de Estado dirigido en septiembre por un general favorable a Compaoré.

Burkina Faso, que se independizó de Francia en 1960, es un país de África Occidental de 17 millones de habitantes, que alcanzó su independencia de Francia en 1960 y que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger y al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

24hburkinaeconomíaelectofasopresidenteprometereactivar