Presidente alemán muestra profunda preocupación por la democracia

Berlín, 18 Ene (Notimex).- “La democracia liberal confronta peligros en el tiempo actual”, expresó el presidente alemán Joachim Gauck, quien pronunció hoy su discurso de despedida en el castillo de Bellevue en Berlín.

“He tenido el privilegio de ver a Alemania a través de los ojos de los demás, gracias a los numerosos viajes al extranjero, tengo el respeto, la admiración y la experiencia, que nuestro país se muestra libre y estable”, indicó.

Dijo que hay movimientos político que piden el retorno al nacionalismo y están en contra de la diversidad, de la Unión Europea, y del Occidente. Como parte del problema apuntó a la poca importancia que se da actualmente a la verdad.

“A menudo ya no es reconocible lo que es verdadero y lo que es falso”. Especialmente en las redes sociales “apenas existen fronteras para las mentiras, los abusos y las distintas agresiones”. Las emociones son los líderes de opinión, y a menudo, más importantes que los hechos.

Lo que importa es que la política mantenga el control necesario y que genere confianza. “Pero si parte de la sociedad no ve que los gobernantes mandan, entonces los populistas tienen un motivo más para dudar de la democracia liberal”, dijo Gauck.

En este punto se refirió, en gran medida, a la crisis de refugiados, aunque había sido posible reducir su número en Europa y Alemania.

“Pero todos sabemos que sin una eficaz protección de las fronteras exteriores de Europa, sin una política europea de inmigración regulada, y en última instancia, sin mejorar las condiciones de vida en los países de origen de la crisis, se espera un agravamiento crítico del futuro”, consideró.

Como medida adicional para fortalecer la democracia, el aún presidente pidió integrar las posiciones divergentes en el centro político. “Tenemos que atrevernos a una comunicación significativamente mayor a la que hasta ahora tenemos”.

Una comunicación “que incluya a muchos y no solo a los que participan regularmente del discurso político”.

Frente a la política internacional, Gauck se pronunció a favor de que Alemania asuma un papel más activo, incluso si se trata de participar en misiones militares de paz en cumplimiento con resoluciones de la ONU o si son encabezadas por la OTAN.

24halemánDemocraciamuestrapreocupaciónpresidenteprofunda