Presentan iniciativa turística México Sostenible en Madrid

México, 20 Ene (Notimex).- Con el objetivo de posicionar a México como un país que apuesta a la Gestión Integral Sostenible del Turismo como motor de desarrollo, innovación e inclusión, Guanajuato realizó la primera presentación de la iniciativa público-privada “México Sostenible” ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, se dijo que este movimiento de concientización y fomento a la sostenibilidad busca ser el motor de desarrollo e innovación, generador de riqueza e instrumento de paz; al preservar los tesoros naturales, culturales y sociales, desde el turismo como sector transversal.

En un comunicado la Secretaría de Turismo de la entidad, indicó que esta iniciativa incluye a todos los sectores de la cadena de valor, primarios y secundarios, como turismo, innovación, medio ambiente y biodiversidad, desarrollo económico, desarrollo social y cultural, así como desarrollo urbano innovador, hospitalidad, transporte y aviación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura y agroalimentaria.

Guanajuato, como miembro de la OMT y recién afiliado del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) , desarrolló el Modelo de sustentabilidad Turística, mismo que se impulsó de la mano de la representación de dicho consejo en México, a quien respalda para impulsar la actual plataforma de México Sostenible.

En ese sentido, se encuentra el caso de Riviera Maya Sostenible, organización de la sociedad civil que marcó rumbo a favor de la sostenibilidad con un modelo de trabajo hacia la consolidación de acciones concretas en el destino, que apuesta por la adopción temprana de los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Asimismo, expuso que el plan de trabajo de México Sostenible incluye la detección, investigación, educación y vinculación permanente con el Congreso Internacional Itinerante de Turismo Sostenible, así como el encuentro de expertos en las tres regiones del país (centro, sur y norte) para generar propuestas.

Entre las líneas de acción destaca la detección de necesidades, educación e investigación aplicadas, vinculación, financiamiento de proyectos, encuentros anuales, grupos de trabajo regionales, comunicación y puesta en valor.

Ello, para cumplir metas como el fomento a las buenas prácticas de sostenibilidad y mejora continua en turismo y todos sus sectores transversales, oportunidades de innovación, reproducción de modelos de liderazgo, acceso a beneficios económicos y financieros, agregar valores a las marcas y la puesta en valor de los logros en sostenibilidad en México, entre otros.

24hiniciativaMadridpresentansostenibleturística