Presentan iniciativa para obligar a establecimientos a reutilizar agua

México, 3 Nov (Notimex).- El asambleísta perredista Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para obligar a autolavados, agencias, tianguis de autos, hojalatería y talleres mecánicos, entre otros, a que hagan uso de tecnología en sistema de reciclado y reutilización de agua.

Ejemplificó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la ciudad existen más de mil 900 autolavados y la cantidad de agua que requieren es de un millón de metros cúbicos mensuales.

Indicó que ello afecta a las personas que no cuentan con un servicio regular del líquido, además de provocar el efecto en el medio ambiente al no cuidar la calidad de los procesos de reciclaje que se utilizan por establecimientos de este tipo.

Detalló que de acuerdo con el Fideicomiso para el mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal existen más de dos millones 118 mil vehículos en la ciudad, mientras que en el Estado de México hay más de un millón 142 mil, es decir, más de tres millones 260 mil vehículos.

Expuso que en un mes se llegan a comprar 10 mil vehículos, es decir, 350 nuevos vehículos cada día, y para exhibirlos en óptimas condiciones por parte de las agencias incluyen el servicio de lavado que puede llegar a hacerse hasta tres veces a la semana.

Además, puntualizó que el mercado interno de vehículos ligeros goza de un crecimiento de 19.7 por ciento 2015, es decir, más 944 mil vehículos y casi una tercera parte se vendió en la ciudad de México.

Dijo que la población del Valle de México asume un costo económico de 28 millones de pesos anuales para compensar las fallas del servicio, la ausencia de continuidad, cobertura de drenaje, y la falta de tratamiento de aguas servidas, lo que equivale a tres veces el monto que los usuarios pagan por concepto de tarifa.

Sin embargo, el legislador reconoció un rezago en la materia, pues México ocupa el lugar 57 de 141 países que son medidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y en cuanto a aplicación tecnológica está por debajo de Costa Rica, Macedonia, Chipre o Vietnam si se basa en el Índice de Innovación Mundial.

24haguaestablecimientosiniciativaobligarpresentanreutilizar