Presentan en Toronto libro inspirado en deportes de las Américas

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto 1 Dic (Notimex).— En el Glendon College de la Universidad de York, en Toronto, fue presentado el libro “Espacios compartidos”, compilado por la profesora emérita Margarita Feliciano, el cual reúne historias inspiradas en los deportes regionales de las Américas.

A través de ensayos, relatos, poesía, narrativa libre y cuentos escritos por 41 escritores de las Américas, se narra cómo se juega o jugaba en los países panamericanos.

El libro, publicado por editorial Antares, fue ideado en el contexto de los XVII Juegos Panamericanos y los V Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, que fueron realizados en esta ciudad entre el 10 de julio y el 15 de agosto de este año.

Los ensayos literarios están escritos en español, inglés, francés, portugués y guaraní, y cuentan con su respectiva tradición al inglés, por lo que el libro fue dividido en dos tomos.

La profesora argentina Margarita Feliciano es la promotora de la Celebración Cultural del Idioma Español, un festival anual que desde 1992 promueve en Toronto este idioma en varias expresiones artísticas, como literatura y cine.

“En el festival de 2013 me surgió la idea de no limitarnos solamente al español, sino incluir a todos los países de las Américas y luego, cuando Toronto sería sede de los Juegos Panamericanos, vi que era un buen momento para desarrollar este proyecto colectivo”, dijo Feliciano en entrevista con Notimex.

Destacó que más que ser parte de una celebración, este libro es más bien “un legado, porque las celebraciones van y vienen, son efímeras, pero el legado es permanente”.

Precisó que el libro tiene elementos académicos, de creación literaria, poesía, prosa, cuentos, es variado y agrupa a muchos escritores “de buena pluma”.

La mayoría de los autores son hispano-canadienses que viven en Ottawa, Toronto y Montreal, y también colaboraron escritores desde sus países latinoamericanos.

Los relatos escritos en otra lengua que no es inglés ni francés, fueron traducidos a estos idiomas. “La traducción es sólo una herramienta”, dijo la compiladora.

La profesora Feliciano aclaró que “Espacios compartidos” no es un libro de deportes sino una compilación literaria que toma el tema de los deportes en cada región panamericana para hablar de la diversidad cultural de los 41 países.

Agregó que el libro “incluye relatos sobre los chasquis de Ecuador, Bolivia y Perú, el deporte más largo del mundo, porque eran quienes llevaban mensajes a los gobernadores”.

Hay un poema escrito por una peruana y luego el relato de Rolando Vera Rodas, apodado “El chasqui de oro”, pues fue el campeón mundial de carrera chasqui, y ahora se desempeña como cónsul general de Ecuador en Toronto”, señaló Feliciano.

Una de las narraciones fue escrita por la mexicana Elizabeth Iturbe y es sobre el juego de pelota en la época precolombina, inspirado en el libro del Popol Vuh.

“En México tenemos la fortuna de contar con un pasado precolombino muy rico, me inspiré en el libro sagrado del Popol Vuh, que retoma las antiguas creencias de la relación entre el mito y el deporte, donde los dioses del inframundo y los dioses de la luz se enfrentan en una cancha en el juego de pelota”.

De ahí salió su “vena literaria” para este libro titulada “el juego cósmico de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué”, que lucharon contra los dioses del inframundo.

“En mi relato muestro cómo los dioses se sacrificaron a sí mismos para darnos la luz, de la misma manera que Prometeo se sacrificó para darnos el conocimiento. Me interesó dar a conocer la riqueza de nuestras tradiciones para contribuir con este libro, que es un mosaico de las tradiciones de Latinoamérica”.

Elizabeth Iturbe es historiadora del arte, ha desarrollado proyectos en universidades de México y Canadá, y también trabajó para la Art Gallery of Ontario.

“Margarita nos dio la palabra pero también la libertad de expresarla como quisiéramos, y eso es lo rico de este libro”, agregó Iturbe.

“Espacios compartidos” también incluye un relato del mexicano Rodrigo Baak, quien escribió sobre los voladores de Papantla, Veracruz.

24hamericasdeportesinspiradoLibropresentanToronto