Presentan en San Sebastián “Mi gran Noche”, retorno al cine de Raphael

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

San Sebastián, 20 Sep (Notimex).- Con el título de “Migran Noche”, una de sus legendarias canciones, el divo de Linares, Raphael, retornó al cine y llegó al Festival de San Sebastián, norte de España, dirigido por Alex de la Iglesia y acompañado de un gran elenco.

Con su llegada para la primera proyección, el equipo de la película, especialmente Hugo Silva, Mario Casas y Santiago Segura, así como el famoso cantante ha pasado gran tiempo desde ayer dando autógrafos y posando con sus seguidores.

En el filme, una comedia grotesca, José, en paro, es enviado para trabajar como extra en la grabación de un programa especial de la noche de Año Nuevo, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo.

Alphonso, (Raphael) la estrella de la canción, es capaz de todo para asegurarse de que su actuación tendrá el máximo nivel de audiencia.

Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle, pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro.

De la Iglesia, quien también dirigió “El día de la bestia” y “Balada triste de trompeta”, confesó que tras escribir el guión de “Mi gran Noche”, tuvo miedo de que Raphael no aceptara el papel, “y no vimos a nadie que pudiera hacerlo, incluso al pensar en Julio Iglesias”.

“En un principio yo estaba tremendamente acojonado, escribimos el guión y cuando lo acabamos pensamos ¿qué tal si nos dice que no?, se nos cae la película y no habría otra que meterla en un cajón”.

Sin embargo, apuntó que Raphael aceptó sin chistar y agregó que “lo más bonito que se puede decir de una persona es que es generoso, y Raphael lo es”.

El director, quien lucía una camiseta del santo enmascarado, señaló que en todas sus películas hay un reflejo de una situación social, de lo que tiene uno alrededor, además de que le gusta hacerlo a través de la comedia.

“Para ello la única comedia que conozco es la grotesca y de hecho, un retrato de la sociedad no puede ser más que una comedia o una farsa”, agregó.

Aseveró que “la única manera de sobrevivir a lo que estamos viviendo todos es tomárselo con una carcajada, cuando la situación es desesperada es bueno liberarnos con una carcajada”.

Sobre el elenco tan numeroso en “Mi gran noche”, apuntó que “una de las cosas más bonitas de la película y de este cine que me gusta es juntar a un grupo de personajes en una situación límite”.

“Cada actor, cada personaje defiende su terreno, quizá ese grupo de fuerzas contrapuestas hacen que el edificio se sostenga, generar elementos contradictorios que se enfrentan y que soportan el edificio”, anotó.

Raphael, a sus 72 años y quien enfrenta diversos obstáculos en el filme, bromeó diciendo que “nada puede acabar conmigo” y recalcó que parte de su energía y vitalidad tiene que ver con su sentido del humor.

“El que no tenga sentido del humor, lo tiene que comprar en algún lado. Sin sentido del humor en la vida, hoy no se puede vivir”, hizo hincapié.

Expresó que se siente “muy afortunado de volver a estar de nuevo en el plató, hacer cine, con Alex mucho más, me he sentido muy acompañado con todos estos intérpretes maravillosos que me han tocado”.

Recordó que antes, todo era más encorsetado, “me metían en un camerino, sólo me sacaban para el momento de la escena, antes se grababa con una sola cámara, ahora con muchas, y a los compañeros no los veías nunca”.

Mario Casas y Hugo Silva, dos galanes del cine español actualmente, manifestaron su satisfacción por esta película y por ser de los “fetiches” de Alex de la Iglesia.

“Ya somos una familia, es genial que Alex nos llame como equipo a unos cuantos, además de que suele meternos a estos barrizales pero ha sido muy, muy divertido”.

Casas, por su parte, resaltó que “todos nos hemos dejado la piel haciendo la película, yo me lo he pasado muy bien, me ha dado la libertad de jugar, de volar al final y me ha dejado hacer todo lo que me diera la gana”.

En el filme participan también Carmen Machi, Carlos Areces, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Terele Pávez, entre otros.

24halCinegrannochepresentanraphaelretornosansebastian