Presentan copia de croquis de catedral de Mérida fechado en 1574

Mérida, 3 Dic (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY presentaron la copia de un croquis de la catedral de Mérida fechado en 1574, en tiempos del obispo fray Diego de Landa, el cual sería uno de los documentos más antiguos de la estructura encontrado hasta ahora.

El croquis fue hallado en la Ciudad de México y está bajo resguardo del Archivo General de la Nación.

En conferencia de prensa, los responsables del hallazgo señalaron que este acto ante los medios de comunicación tiene el objetivo de presentar lo que sería un importante documento para la historia de Yucatán, de la Iglesia yucateca, y para la sociedad meridana del siglo XVI.

El croquis fue elaborado para presentar gráficamente la distribución de las sepulturas que en aquel entonces se hallaban dentro de la catedral, y se conservó como parte de las pruebas de un conflicto entre dos personas por la posición de una tumba ocurrido en 1589.

El responsable del hallazgo, Víctor Hugo Medina Suárez, indicó que además de la aportación histórica del documento, podría ayudar a encontrar el sitio en donde están los restos de Francisco de Montejo “El Mozo”, uno de los conquistadores de Yucatán.

“Entre las aportaciones más trascendentes de este documento destaca el surgimiento de nuevas pistas acerca de la última morada de Francisco de Montejo, El Mozo, fundador de la ciudad de Mérida en 1542”.

Acontecimiento que fue fundamental para la consolidación de la conquista de Yucatán iniciada años atrás por su padre Francisco de Montejo, agregó el licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El documento también ofrece información nueva y confirma la ya existente en la historiografía y reabre discusiones que se han dado en torno al antiguo edificio y a la sociedad meridana del siglo XVI, señaló.

“Confirma que en 1588 la catedral ya se utilizaba para el culto, pues en el expediente que contiene el croquis se habla de actos litúrgicos como la misa y prácticas religiosas como los homenajes a los muertos”, precisó el también doctor en Historia por El Colegio de Michoacán.

De igual forma, continuó, confirma que las sepulturas ya se utilizaban, pues en el momento que trata el documento ahí estaban enterrados varios conquistadores como Hernando de Bracamonte.

“Muestra la disposición de las primeras sepulturas y asientos de la catedral con los nombres de los dueños. Los asientos eran literalmente eso, espacios que las élites ocupaban para sentarse en los ritos religiosos, y se hacían sobre la tumba de sus antepasados”.

Por lo que comprar una sepultura aseguraba un lugar en la catedral tanto para vivos como para difuntos, comentó.

De igual forma, el croquis muestra gráficamente la posición de los primeros altares de catedral: el altar de Nuestra Señora del lado izquierdo, el altar mayor en el centro, y el altar en el lado derecho dedicado a San Cristóbal. Estos altares debieron ser de mucha sencillez pues aún no se construían los retablos.

También señala el asiento del gobernador y de los oficiales reales ubicados en el altar mayor, espacios especiales para las autoridades en aquellos tiempos en que la Iglesia y la monarquía eran aliados.

“Muestra gráficamente el lugar en donde estuvo el coro del Cabildo catedral, en medio de la nave principal. Es posible que sólo se tratara del espacio con muebles temporales pues no hay registros de la existencia del coro de madera que se construyó posteriormente”.

Asimismo, exhibe el lugar en donde escogió su asiento y sepultura doña Andrea del Castillo, esposa de Francisco de Montejo el Mozo. Era común que las sepulturas fueran familiares encabezadas por un conquistador que de acuerdo a su importancia ocuparía un espacio.

“Este dato podría abrir nuevas discusiones en torno a la última morada de Montejo el Mozo, pues hacen pensar en la frase de Justo Sierra O’Reilly: sus restos fueron depositados en la capilla de San Francisco, por no haberse concluido la Catedral, en donde se colocaron más adelante, aunque ya no parece el sitio”, reiteró.

La repartición de sepulturas se hizo en tiempos de Diego de Landa cuando aún no se habían construido las bóvedas, y sólo se hallaban en pie las paredes del edificio.

Si bien los datos que ofrece el documento son de gran relevancia para la historia local, es también importante apuntar que este croquis podría ser el más antiguo de una catedral novohispana hallado hasta ahora.

Eso permitirá impulsar estudios para la arqueología, la arquitectura, las devociones, las costumbres funerarias hispanas, las prácticas elitistas novohispanas, la religiosidad, la jerarquía eclesiástica, entre muchas otras posibilidades de acercamiento.

El hallazgo se logró con recursos de la Facultad de Ciencias Antropológicas en el contexto de una estancia de investigación en la Ciudad de México que tuvo el objetivo de traer a Mérida documentación fotografiada para poner al servicio de los alumnos tesistas interesados en estas temáticas.

Además del doctor Medina Suárez, participaron la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés; el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, Héctor Cárdenas Herrera y Ángel Gutiérrez Romero, académico de la UADY y experto en estudios sobre la catedral de Mérida.

La presentación del documento fue impulsada por la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Yucatán que dirige el presbítero arquitecto Pedro Mena Díaz, y avalada por el Cabildo Catedral de Mérida.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que en los próximos meses saldrá a la luz pública un trabajo académico, obra de Medina Suárez, donde se abordarán a profundidad algunos de los temas que permiten reflexionar sobre el croquis de la catedral, con el fin de difundir el conocimiento a toda la sociedad.

24hCatedralcopiacroquisfechadoMéridapresentan