Presencia británica en Guadalajara superará expectativas: Sheffield

México, 27 Nov (Notimex).- Con un ambicioso programa que contempla más de 200 actividades y la asistencia de autores provenientes de Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el British Council cerrará su participación en el Año Dual México-Reino Unido.

El encuentro librero, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en la capital tapatía, tiene este año a Reino Unido como invitado de honor y contará con la participación de autores, académicos, músicos y empresarios del sector editorial, provenientes de Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra.

Graham Sheffield, director Global de Artes del British Council, comentó a Notimex que el programa preparado para la FIL de Guadalajara superará las expectativas, pues además de la delegación de 20 escritores, contempla noches de jazz, noches de reggae y música electrónica; un programa de cine y otro sobre artes visuales que se presentarán en dos espacios museísticos.

“Para la selección del programa contamos con un equipo de especialistas en distintas disciplinas, a fin de saber qué tipo de talento podría apelar los intereses del público y que cuente con la especialización necesaria”, señaló.

Destacó la participación del artista visual David Shrigley, quien es uno de los creadores que presentará una exposición de artes visuales en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y que forma parte del programa de Arte del Reino Unido en la FIL de Guadalajara.

“Se trata de uno de los artistas favoritos porque tiene una expresión contemporánea de lo que es el arte visual y su sentido de humor apela al interés de muchas personas”, precisó Sheffield.

En lo que respecta al programa de literatura, mencionó que es difícil decidir quiénes son los escritores más importantes, pero entre los nombres destaca el de Jeannette Winterson, escritora que llama la atención por explorar temas distintos a los demás, y Naomi Alderman, quien está comenzando una interesante carrera literaria

Los autores mostrarán lo más destacado en la literatura británica del siglo XX y darán muestra de la diversidad de historias y géneros literarios que se producen en Reino Unido, con escritores reconocidos como el escocés Irving Welsh, famoso por “Transpotting” (1993) y la serie de cuentos “The Acid House” (1994), ambos llevados al cine con gran éxito.

La historiadora Phillippa Gregory, popular por sus novelas históricas sobre la dinastía Tudor, la familia inglesa que reinó entre el siglo XV y XVII.

Además de jóvenes autores como Alexandra Hemisley, autora del libro autobiográfico “Running Like a Girl”, editado en 10 países, y colaboradora en distintos medios de comunicación.

Compartirán un mismo espacio novelistas y poetas que continúan experimentando con diferentes temas y estilos literarios, al lado de una generación más joven que explora nuevos medios, incluyendo el mundo digital, la palabra hablada y las novelas gráficas.

Junto a los autores mencionados, estarán Anne Fine, Sir Andrew Motion, Claire McGowan, Ed Vere, Gareth P. Jones, Helen Mort, Ian Sinclair, Inua Ellams, Jeanette Winterson, Joane Harris, Joe Dunthorne, John Burnside, Karrie Fransman, Kevin Brooks, Laura Bates, Louise Welsh.

Así como Naomi Alderman, Owen Jones, Philip Hoare, Philip Kerr, Sally Gardner, Salman Rushdie, Sunjeev Sahota, Tessa Hadley y Val McDermid.

Gran parte de estos autores, en conjunto con académicos y científicos, visitarán algunas instituciones educativas, como parte de la actividad denominada “Ecos de la FIL”.

En cuanto al programa artístico, destacan Graeae Theatre Company, que tiene dentro de su elenco artistas con discapacidad; á Cinematic Orchestra que se caracteriza por fusionar jazz y música electrónica.

“Es un privilegio ser el país invitado de honor en la FIL, porque es una de las ferias del libro más importantes de Latinoamérica, pero también es un privilegio para todo el Reino Unido, por lo que buscamos cerrar con broche de oro el Año Dual”. manifestó.

Respecto a un balance del Año Dual México-Reino Unido, Sheffield consideró que ha sido positivo, aunque no tiene los datos en términos de evaluación.

Ejemplo de lo anterior, agregó, fue la expresión del arte en espacios públicos en Reino Unido, donde se presentaron diversas exhibiciones en galerías y museos.

“En México tuvimos la oportunidad de participar en varios festivales y eventos culturales que podrían incidir en cambiar la percepción de lo que es Reino Unido”, apuntó.

El Año Dual, abundó, no sólo ha sido arte, también ha permitido intercambios en materia de negocios y educación, pues se han firmado una serie de convenios para promover más el intercambio cultural y académico.

La ceremonia de inauguración del Pabellón Británico en la FIL de Guadalajara se realizará este 28 de noviembre a las 13:00 horas y contará con la presencia de Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México y Graham Sheffield, director de Artes Global del Bristish Council.

24hbritánicaexpectativasguadalajarapresenciasheffieldsuperará