Preparatoria de Jalisco abre laboratorio para innovación digital

Guadalajara, 1 Oct (Notimex).- La Escuela Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta ya con uno de los seis Laboratorios de Fabricación Digital -también llamados “MakerSpaces”- que existen en Jalisco.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, indicó que este laboratorio promueve el desarrollo de competencias para participar en la sociedad del conocimiento.

Resaltó que despertar el interés en la ciencia y en profesiones como las ingenierías o el diseño, así como fomentar competencias como la creatividad y la innovación entre los estudiantes, es posible a través de los Laboratorios de Fabricación Digital.

Precisó que este laboratorio, tendencia en Estados Unidos, “cuenta con los elementos para la creación de prototipos de nuevos productos e invenciones de una manera acelerada, entre los que se incluye la posibilidad de realizar impresiones 3D y con corte láser, así como plataformas de programación y electrónica para el diseño de dispositivos”.

“Despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y las carreras de ingeniería, y permitirá generar competencias educativas y de investigación en el área de la fabricación digital mediante la convergencia de nuevas tecnologías para modelado y manufactura, hardware abierto y nuevas formas de distribución y organización industrial”, apuntó.

A su vez la directora de la Preparatoria 20, Xóchitl Ramírez Hernández, subrayó que por lo menos 350 estudiantes del plantel realizarán algún proyecto relacionado con sus materias en el MakerSpace.

Destacó la importancia de estos laboratorios, en los cuales “el alumno, junto con el maestro, diseña y materializa sus propias ideas, mientras que aplica sus aprendizajes en áreas como matemáticas, ciencia y tecnología”.

Detalló que en una primera fase, se lleva a cabo un programa de formación para los Makers, que consiste en la capacitación de 24 estudiantes, durante un mes, en horario de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas, donde también participan cinco profesores como facilitadores.

24habreDigitalinnovaciónJaliscolaboratoriopreparatoria