Preparan primer debate presidencial de la historia argentina

Buenos Aires, 22 Sep (Notimex).- Los seis candidatos presidenciales de Argentina participarán el próximo 4 de octubre de un debate histórico, porque será la primera vez que los aspirantes a la Casa Rosada confrontarán sus propuestas de cara a los ciudadanos.

La iniciativa fue impulsada por Argentina Debate, una organización plural, multisectorial y no partidaria integrada por líderes sociales, referentes de la vida pública y organizaciones de la sociedad civil que buscan promover la cultura del diálogo y prácticas para mejorar la democracia.

La experiencia ha despertado una gran expectativa ya que es inédita, puesto que desde que Argentina recobró la democracia, en 1983, los candidatos presidenciales jamás participaron en un debate como los que son habituales, y casi una norma, en la mayoría de los países latinoamericanos.

Aunque al principio hubo dudas sobre la realización del debate, ya que el candidato que encabeza las encuestas por lo general rechaza asumir este tipo de riesgos, la organización ya logró que los seis aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner acepten la invitación.

De esta manera, el domingo 4 de octubre por la noche, a sólo tres semanas de las elecciones presidenciales, los argentinos podrán escuchar a Daniel Scioli, el candidato del oficialista Frente para la Victoria; y a los opositores Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, y Sergio Massa, de la coalición Una Nueva Alternativa.

Scioli lidera los sondeos de opinión y apuesta a ganar en primera vuelta, en tanto que Macri es su rival más cercano y buscará llegar a una segunda vuelta electoral, al igual que Massa, quien tiene menos posibilidades.

Más atrás en la carrera por la búsqueda de votos vienen Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.

El debate quedó envuelto en la polémica desde el principio, ya que cuando se anunció a los moderadores, resultó que todos eran periodistas hombres, lo que desató reclamos por la discriminación de género.

Finalmente se acordó que los moderadores serán los periodistas Marcelo Bonelli, Marisa Andino, Luis Paenza, Mariana Gerez, Luis Novaresio, Rodolfo Barilli, quienes el 4 de octubre recibirán a los candidatos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los equipos de las seis campañas han participado en las reuniones en las que ya se acordaron temas y se sortearon las intervenciones de cada uno de los candidatos, quienes tendrán incluso la oportunidad de cuestionarse entre ellos.

En el escenario, estarán de pie frente a un atril, por orden, Rodríguez Saá, Scioli, Massa, Del Caño, Stolbizer y Macri, quien, además tendrá el reto de abrir un debate que será cerrado por Scioli.

El debate estará dividido en seis bloques en los que los candidatos hablarán sobre desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, fortalecimiento democrático, una sección multitemática y cierre.

24hargentinadebatehistoriapreparanpresidencialprimer