Premier egipcio encabezará comité de investigación por agresión: SRE

* Afectados narran que un avión y helicópteros los bombardearon

México, 14 Sep (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que el gobierno de Egipto formará un comité de investigación encabezado por el primer ministro de esa nación para esclarecer el ataque sufrido por turistas mexicanos y que causó la muerte de dos personas y lesiones a otras seis.

Durante una conferencia de prensa la funcionaria detalló que este lunes recibió al embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, a quien se entregó una nota diplomática que expresa la profunda consternación de México por estos acontecimientos.

La canciller subrayó que el Gobierno de la República ha mantenido estrecho diálogo con las autoridades egipcias para solicitar se investiguen esos hechos de manera expedita, exhaustiva y a fondo, a fin de que se establezcan las responsabilidades del caso.

Agregó que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se entrevistó con los mexicanos internados en el hospital Dar el Fouad, “quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros”.

Tras la agresión fueron desalojados por vehículos civiles y militares, después los transportaron en ambulancias al nosocomio, donde reportan estables a los seis mexicanos.

Ruiz Massieu Salinas detalló que el ataque ocurrió en una zona del desierto occidental de esa nación, y que los mexicanos llegaron a El Cairo el pasado 11 de septiembre, donde pernoctaron; dos días después emprendieron una excursión al oasis Bahariya.

“Al hacer una parada para descansar y comer cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea. De forma inmediata el embajador de México en Egipto y personal de protección consular de la embajada se desplazaron al hospital”, agregó.

Por esos hechos el primer ministro en funciones de Egipto, Ibrahim Mehleb, presentó sus condolencias directamente al embajador de México y se trasladó al nosocomio para conocer el estado de los afectados.

El gobernante egipcio reiteró su voluntad de avanzar en la investigación y su plena cooperación con las autoridades mexicanas, detalló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Abundó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto también expresó las condolencias de su gobierno y reiteró la voluntad de investigar a fondo y de manera expedita lo ocurrido.

Ruiz Massieu recordó que desde anoche informó al presidente Enrique Peña Nieto sobre estos acontecimientos, quien instruyó incrementar la presencia del personal diplomático y consular en Egipto.

A la secretaria le indicó mantener comunicación personal con las víctimas y sus familiares, además de dar instrucciones para que funcionarios de la cancillería y de las embajadas de México en países aledaños a Egipto se desplazaran a ese país a fin de apoyar en las labores de protección y asistencia, señaló la canciller.

Tras reiterar que el gobierno mexicano no escatimará recursos para proteger a los mexicanos en el exterior, la secretaria de Relaciones Exteriores expresó: “Confiamos en que el gobierno de Egipto actúe con la voluntad política y celeridad que este suceso amerita”.

En la conferencia de prensa Claudia Ruiz Massieu estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres Mendivil.

24hagresióncomiteegipcioencabezarainvestigaciónpremierSRE