PRD pide establecer “tarifa social” en consumo de energía eléctrica

“Urge crear una tarifa de energía eléctrica con carácter social, para que en el cobro por consumo de la luz se privilegien las zonas económicas de menores ingresos y se incremente el subsidio a los consumidores de escasos recursos económicos”, consideró el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También deben “desaparecer los cobros excesivos o por estimación que dañan gravemente la economía de miles de familias que de un bimestre a otro ven pasar sus recibos de 200 o 300 pesos, a tres mil o cuatro mil pesos o más”, afirmó Ojeda Anguiano en entrevista.

Según la revisión de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoria Superior de la Federación, la CFE expidió cuatro de cada 10 recibos de cobro con base en estimaciones, “es decir, los funcionarios cobraron la energía eléctrica de forma arbitraria y a la cantidad que se les ocurrió”.

El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF añadió que “personal presuntamente de CFE o de empresas que contrata la paraestatal arrancan los medidores y cortan el suministro eléctrico sin ninguna orden e intimidan a los usuarios”.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que legisladores locales y federales perredistas ya han sostenido reuniones con diversas autoridades de la Comisión, en busca de una solución a esos abusos y “a las altas tarifas por consumo de energía eléctrica”.

Ojeda Anguiano explicó que el actual esquema está basado en fórmulas complejas que sólo han generado cobros desproporcionados, además de que la CFE no cuenta con reglas claras de operación, lo que ha generado problemas de administración en la paraestatal.

Alejandro OjedaComisión Federal de ElectricidadPartido de la Revolución DemocráticaSocialtarifa de energía eléctrica