PRD impulsará acciones contra el desempleo en México

En un comunicado explicaron que dichas acciones saldrán de iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para contrarrestar el desempleo en ese sector de la población. Para ello, se prevé la implementación de programas de capacitación y el impulso de convenios entre empresas y dependencias de gobierno, a fin de abrir verdaderas oportunidades de trabajo para los jóvenes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes mexicanos más preparados académicamente, egresados de bachillerato y licenciatura, son quienes menos posibilidades de empleo tienen.

En el reporte Indicadores de Ocupación y Empleo de dicho instituto, se muestra que, a noviembre de 2013, de las personas sin trabajo en el país 38.4 por ciento son jóvenes que aseguraron tener estudios a nivel medio superior y superior. El anuncio lo realizaron los diputados federales Carlos Augusto Morales López y Esthela Damián, así como los asambleístas Daniel Ordóñez y Efraín Morales López.

Los legisladores aseguraron que en breve presentarán diversas iniciativas y propuestas para implementar programas de capacitación para el empleo a los jóvenes egresados de bachillerato y licenciatura.

Detallaron que a partir de acuerdos institucionales y la planificación estratégica de los programas de capacitación para el empleo de jóvenes egresados de bachillerato y licenciatura, se pueden identificar sistemáticamente posibles oportunidades de trabajo.

Los diputados llamaron a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para que en todas las dependencias gubernamentales se implementen dichos programas de capacitación para el empleo de jóvenes con formación de nivel medio superior y superior.

También exhortaron a las autoridades federales y locales a impulsar esquemas de enseñanza para la introducción y capacitación del trabajo, así como vincular los programas educativos a los requerimientos productivos de la Ciudad de México y del país.

Aclararon que antes y después de la presentación de las iniciativas y propuestas buscarán a las autoridades, federales y locales, involucradas en el tema para impulsar la aprobación, concreción y puesta en marcha de los programas de capacitación para el empleo de jóvenes.

aldfdesempleoINEGIPRD