Popocatépetl con actividad sísmica moderada en las últimas horas

México, 3 Nov (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas una moderada actividad sísmica con 124 exhalaciones de baja intensidad y 20 explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante la mayor parte de este lapso no se tuvo visibilidad, por lo que no fue posible verificar las características de todas las explosiones, precisó el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación en su reciente reporte de monitoreo.

Indicó que a partir de las 19:00 horas de este lunes se observó incandescencia en el volcán, la cual aumentaba en pequeños episodios, además de que durante el lunes y la madrugada de hoy se registraron 30 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud.

Precisó que al momento de este reporte se tiene poca visibilidad hacia el volcán debido a la intensa nubosidad en la zona, pero los parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

Exhortó a no acercarse al coloso por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Además, prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó mantener el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, así como continuar con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

24hActividadconhorasmoderadaPopocatépetlsismicaÚltimas