Poner guapos a perros y gatos, negocio de gran auge en Colombia

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 19 Ene (Notimex).- El cuidado, salud y belleza de mascotas es un negocio que mueve miles de millones de dólares en el mundo y actualmente está en auge en Colombia, con empresarios y profesionales del sector que montan peluquerías, guarderías, spa shop y boutiques.

Un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) indicó que el 63 por ciento de los colombianos tiene mascota, y de ese total el 70 por ciento corresponde a los perros, lo que demuestra que estos animales domésticos se integran cada vez más a la vida familiar.

El auge de la estética canina y felina llevó al maestro mexicano Saúl Romero, quien ha recorrido cerca de 100 países dictando talleres sobre peluquería canina, a montar su negocio en el norte de Bogotá, VIP PET.

A mediados del año pasado el maestro Romero, cuando impartía talleres en Bogotá, fue internado en una clínica por un problema de cáncer en el colon y estuvo hospitalizado varios días, y como él mismo le contó a Notimex, “volvió a nacer, volvió a vivir”.

Desde diciembre del 2016 Romero gerencia VIP PET y es el responsable no sólo de la escuela de peluquería canina en donde se preparan jóvenes interesados en este oficio, que requiere una alta dosis de “amor hacia las mascotas”.

La escuela es un plus importante del negocio de Romero, que presta todos los servicios de estética, guardería, spa y boutique, con los más altos estándares de calidad internacional.

Este profesional mexicano, oriundo de la tradicional colonia Roma, en la Ciudad de México, dijo que escogió Bogotá porque Colombia está ubicada estratégicamente para poder atender el mercado de los países de la región.

Es invitado permanentemente para dar talleres y conferencias sobre peluquería canina y felina, entre otros temas relacionados con la belleza de las mascotas.

A juicio de Romero, la peluquería canina ha tenido mucha evolución, como es el servicio tradicional que se encuentra en la mayoría de los barrios, hasta el especializado para mascotas de raza, lo que él define como “estándar racial”, que es de más calidad.

En la tienda de Romero se ofrecen los dos servicios y todos los productos profesionales de altísima calidad, lo que garantiza que el cliente tenga la oportunidad de adquirirlos con precios competitivos en el mercado.

“Creo que la gente ama a sus mascotas y si la gente las ama no importa cómo está su economía o la del país. Si tú te comes una arepa, la compartes con tu perro. Cuando el dueño ve bañado a su mascota sale de aquí feliz”, contó Romero.

La tendencia del cuidado máximo a estos caninos y felinos se impone cada día más, y la razón está en la conciencia y el amor que tienen sus dueños. “La conciencia ayuda a cambiar los hábitos y cuidar más a las mascotas”.

Para Alejandro Moreno, un estilista canino que trabaja en un pequeño espacio en un exclusivo centro comercial en el norte de Bogotá, las mascotas ya saltaron de los jardines de las casas a las camas y a los muebles de sus dueños”.

Cada día más los colombianos “aman a sus mascotas” y esto lleva que destinen parte de sus ingresos al cuidado de estos animales domésticos.

“Este negocio de la estética y la salud canina está creciendo de manera abismal”, explicó Moreno a Notimex.

Este estilista está convencido que este auge a nivel mundial es una tendencia que se va a mantener por la importancia que las familias le dan a sus mascotas.

Equivocadamente se cree que el cuidado a las mascotas sólo se da en los estratos económicamente altos, pero esta teoría es rechazada por Moreno, quien como estilista canino ha prestado su servicio a clientes de todos los niveles económicos.

En este contexto Fenalco concluyó que “los gastos para la manutención, los servicios de salud y el entrenamiento de las pequeñas mascotas, es un tema que va en aumento”.

Pero también es “un hecho que se ha convertido en parte de la canasta familiar, y por ello no es raro que dentro de los productos de la misma se incluyan estos elementos para estos integrantes de la familia”.

Es tan movido este negocio “que cada vez aparecen en las ciudades más almacenes especializados en la venta de estos productos. Lo que se evidencia con éstos son las grandes posibilidades que surgen alrededor de las mascotas, es un mercado de gran tamaño y con altas posibilidades de segmentación”, advirtió el estudio del gremio de los comerciantes.

24haugeColombiagatosgranguaposnegocioPerrosponer