Políticos corruptos, principales victimarios de periodistas

BOGOTA, Colombia (AP) — Políticos corruptos, por encima de narcos, guerrilleros y paramilitares, han sido los autores de la mayoría de asesinatos de periodistas perpetrados en Colombia en los últimos 38 años y casi todos los casos permanecen en la impunidad.

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica y la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa sostiene que entre 1977 y 2015 en el país han sido asesinados 152 periodistas.

Los principales asesinos han sido políticos corruptos, con 30; narcotraficantes, con 27; guerrilleros, con 23, y paramilitares, con 22. A la fuerza pública se les atribuye tres de los casos. En 37 el autor se desconoce, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

De acuerdo con el informe, las 152 víctimas han sido –entre otras– 21 periodistas de grandes medios y 112 de pequeños medios provinciales. Del total de asesinados, 49 eran directores de sus emisoras, canales y periódicos.

El informe “La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia (1977-2015)” llama la atención sobre “la casi total impunidad” que ha cubierto la mayoría de investigaciones por asesinatos de empleados de la prensa.

En solo uno de los casos se ha procesado con éxito a toda la cadena criminal de autores intelectuales y materiales: la del periodista Orlando Sierra, sub director del diario La Patria de la ciudad de Manizales y quien fue asesinado en enero de 2002. Desde el autor intelectual del crimen, el político Ferney Tapasco, hasta los sicarios fueron procesados y condenados.

Casi la mitad de los procesos por homicidios contra periodistas han prescrito, es decir, que, de acuerdo con las normas legales del país, pasados 20 años sin que hubiera responsables se extinguió la acción penal.

“Aunque no se puede negar que la violencia homicida ha disminuido, no se puede decir lo mismo de las amenazas: hoy hay más de 100 periodistas con medidas de protección asignadas por el Estado. “Se ha pasado de periodistas asesinados a periodistas escoltados”, ha dicho el relator del informe Germán Rey.

Al menos tres periodistas han sido asesinados en Colombia en 2015.

El caso más sonado y dramático fue el de la joven periodista Flor Alba Núñez, de 26 años, quien fue baleada por un sicario en la ciudad de Pitalito, al suroeste de Bogotá. Una cámara de seguridad grabó el momento en que un sicario se le acerca y le descerraja varios disparos. Ella denunciaba a las bandas delincuenciales de esa ciudad. La Fiscalía no ha descartado móviles políticos detrás del crimen.

En informe que se presentará en la jornada sostiene que “al matar un periodista no muere solo una persona; con frecuencia desaparece también o se ve seriamente disminuido su medio de comunicación”.

24hcorruptosperiodistaspolíticosprincipalesvictimarios