Politécnicos desarrollan simulador para aplicar examen a bachillerato

México, 1 Dic (Notimex).- Especialistas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” desarrollaron un simulador para aplicar a jóvenes el examen de ingreso al bachillerato.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó en un comunicado que ello permitirá obtener estadísticas sobre el nivel académico y tendencias en aéreas del conocimiento.

Refirió que en marzo del año pasado hicieron una prueba piloto en las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa, mediante un sistema inteligente que contaba con 200 reactivos por área de conocimiento.

Éste permitía llevar a cabo un examen de preguntas aleatorias, lo que garantiza que ninguna evaluación sea igual, pero la versión actual tiene capacidad para cinco mil interrogantes.

El Simulador para el Examen de Bachillerato surgió a partir de una solicitud de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN, a fin de obtener estadísticas en tiempo real sobre las diversas habilidades de los alumnos en matemáticas, física, historia y química.

La institución académica indicó que este instrumento es capaz de regular el grado de dificultad, de acuerdo con las respuestas de los alumnos y la escuela del IPN a la que aspiran ingresar.

Con base en los resultados del examen, el mismo sistema le indica al alumno si es apto para la opción elegida o si existe algún área de conocimiento en la que deba poner atención.

A diferencia de los simuladores anteriores que requerían un disco por cada examen y los resultados eran guardados en la computadora donde se realizaba, el desarrollado del IPN tiene la ventaja de evaluar hasta a 10 mil alumnos de manera simultánea y en diferentes sedes.

Los creadores del simulador esperan que a futuro pueda aplicarse en línea por la DEMS, con el objetivo de que lo hagan más estudiantes en más escuelas y, con ello, tener un panorama completo respecto al nivel académico de los aspirantes y las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

24haplicarbachilleratodesarrollanexamenpolitecnicossimulador