Policías Federales se manifiestan contra el cambio a Guardia Nacional

Policías Federales de Distintas Divisiones han mostrado su descontento con el cambio a la Guardia Nacional bloqueando la Autopista México-Pachuca.

Desde las 4:00 de la madrugada de este miércoles, alrededor de mil elementos de la Policía Federal tomaron de forma pacífica el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa.

También puede interesarte: Guardia Nacional reciben uniformes extra grande de reos

Los agentes provienen de distintas zonas del país, quienes se han quejado de la supuesta violación a sus derechos adquiridos dentro de la corporación.

Señalan esto debido a que para darse de alta en la Guardia Nacional deben renunciar a su antigüedad; además, exigen el pago de bonos por operatividad cuando están desplegados en el interior del país.

Algunos elementos señalan que el salario como miembros de la Guardia Nacional lo recibirán en enero de 2020; también indican que liquidarán a quienes no acepten continuar en las nuevas condiciones.

Los policías Federales amenazaron también con bloquear Periférico y llevar su manifestación a Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche sus demandas.

La tarde del martes se difundió un video donde los que pasaron los exámenes para el puesto de Policías Federales aseguraron que no les avisaron que a partir del primero de julio pertenecerían a la Guardia Nacional.

Fueron atendidos por el Comisionado Interino de la Policía Federal, el Comisario General Valencia, quien indicó:

“En el caso de que pasan a ser Guardia Nacional, esa parte que dicen que nos les explicaron, realmente debieron explicarles que estaba pasando. No nos preguntaron si queríamos ir. Voy a tratar de dar respuesta a todas las preguntas que tienen el personal que no estaba desplegado no se le paga operatividad, en el caso de ustedes pasan a ser Guardia Nacional. No podemos destinar parte de los recursos, de la Policía a la Guardia”.

autopista méxico-pachucaGuardia NacionalPolicías federalesstarMedia