Policía húngara atacó reporteros que cubren crisis de inmigrantes: CPJ

Nueva York, 18 Sep (Notimex).- La policía de Hungría atacó al menos a siete periodistas internacionales que cubrían la llegada de inmigrantes y refugiados a la frontera de ese país con Serbia, denunció hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El organismo con sede en Nueva York destacó a través de un comunicado que los siete periodistas fueron golpeados por la policía antimotines encargada de vigilar la frontera húngara, la cual obligó a un videoreportero a borrar las imágenes que había captado.

“Estamos consternados por la violencia de la policía contra periodistas que cubren esta historia mundial”, expresó la coordinadora del CPJ en Asia Central y Europa, Nina Ognianova.

“El gobierno húngaro debe hacer una declaración clara e inequívoca de que no tolerará ese comportamiento”, exigió.

El CPJ apuntó que reportes de prensa y cuentas en las redes sociales denunciaron que cuatro periodistas fueron detenidos y cuestionados por su cobertura, y que en otros casos los comunicadores fueron agredidos por las autoridades pese a identificarse como reporteros.

Un periodista que trabaja para la televisión polaca, Jacek Tacik, fue golpeado en la cabeza con un tolete y detenido durante 13 horas; mientras que una reportera para un diario eslovaco, Tímea Beck, fue golpeada, atada de manos, lanzada al piso y detenida por varias horas.

La agencia informativa Associated Press (AP) precisó que a uno de sus videoreporteros se le prohibió registrar imágenes, y fue obligado a borrar algunas que ya había grabado y que incluían a un perro policía derribando a un refugiado sirio, además le fue prohibido llamar a sus editores.

Las autoridades húngaras han negado “categóricamente” los informes que apuntan a que su policía nacional ha golpeado a periodistas, indicó una declaración oficial publicada por la agencia AP.

NTX/I/MZG/SRA/MIGRACION15

24hatacóCPJCrisiscubrenhungaraInmigrantespoliciaquéreporteros