La Policía Federal se previene ante ataque cibernético mundial

Entre los países afectados se encuentran Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán.

La Policía Federal informó esa tarde que procede conforme al protocolo de gestión de incidentes para prevenir afectaciones a instituciones mexicanas por el ataque cibernético a escala mundial que se ha registrado este viernes.

Ante estos hechos, ha entrado en acción el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) de la División Cientifica dela CNS-Policia Federal, informó la corporación en una tarjeta informativa.

Detalló que el centro trabaja coordinadamente con otros paises a nivel internacional y que por el momento en México no se han detectado ataques de este virus.

Este ataque de grandes magnitudes “ha afectado principalmente a compañías estatales y hospitales de países de Europa, Asia y América Latina, sin que hasta el momento se vea vulnerada la infraestructura estratégica de estas zonas”, afirma Ia Policía Federal en el texto.

EI virus, conocido como Ransomware, es un software malicioso que cifra y secuestra los archivos de las computadoras, para exigir un pago a cambio de liberación de esa información; la infección se da por algún error del usuario al acceder a sitios que contienen códigos maliciosos.

EI modo de propagación del Ransomware es a través de links falsos de bancos o de organizaciones policiales o pueden ser trasmitidos por vía de redes de archivos de uso compartido para conseguir claves de acceso para descargar programas.

Entre los países afectados se encuentran Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán.

ataque cibernéticopolicia federalransomwaretelefónica