Población de murciélago agavero se recupera en EEUU

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — Las autoridades de vida silvestre de Estados Unidos dicen que quizá sea momento de brindar debido a que un murciélago que es importante para la polinización de las plantas con las que se elabora el tequila se está recuperando.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre propuso el jueves sacar al murciélago agavero menor (Leptonycteris yerbabuenae) de la lista de especies en peligro de extinción. México sacó de su lista al murciélago en el 2015 y, si es aprobado en Estados Unidos, sería el primer murciélago que sale de la lista estadounidense de especies amenazadas.

Funcionarios federales dicen que ha tomado 30 años de esfuerzos de conservación por biólogos y voluntarios en México y Estados Unidos, además de productores de tequila en México, para recuperar una población saludable de los murciélagos.

Una vez se pensó que había menos de 1.000 de esos murciélagos en 14 dormideros conocidos en la región. Ahora, existen unos 200.000 de esos animales y decenas de dormideros.

Jim deVos, subdirector de administración de fauna en el Departamento de Pesca y Caza de Arizona, dijo que la propuesta es un gran logro.

“Muchas entidades en Estados Unidos y México han trabajado incansablemente para la recuperación, y el anuncio es testimonio de que esfuerzos dedicados y buenas prácticas administrativas pueden llevar a la recuperación de especies en peligro”, dijo en un comunicado.

El hábitat del murciélago va desde México hasta el sur de Arizona y New Mexico. Su sustento es el néctar de agaves, cactus y otras plantas florales en la región desértica.

En México, los productores de agave están integrando más prácticas de cultivo y cosecha en reconocimiento de que los murciélagos son polinizadores primordiales. Algunos incluso promueven “tequila que no daña a los murciélagos”.

En el sur de Arizona, algunos residentes han monitoreado durante décadas el uso nocturno por los murciélagos de alimentadores de colibríes. Eso proveyó a los biólogos una comprensión más clara de las migraciones y les dio la oportunidad de capturar a murciélagos y colocarles transmisores de radio que ayudaron a encontrar los dormideros.

Administradores de tierras federales en New Mexico y Arizona, incluyendo la instalación militar de Fort Huachuca, han comenzado a incluir agave, saguaros y otras cactáceas en sus planes de manejo de recursos para impulsar a la especie.

Limitar el acceso humano a cuevas con dormideros y minas abandonadas en Estados Unidos, también ha resultado benéfico para la población de murciélagos, señalaron las autoridades.

Los esfuerzos de recuperación también incluyen educación para cambiar la actitud en torno a los murciélagos y mejorar la identificación de distintas especies. Históricamente, el murciélago agavero menor fue víctima de las primeras campañas para controlar a los murciélagos hematófagos por el temor a la rabia y sus efectos en el ganado.

De acuerdo a una evaluación reciente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre afirmó que las amenazas para el murciélago agavero menor habían sido eliminadas o reducidas al punto en que ya no encajan en la definición de una especie en peligro o amenazada.

Los biólogos también consideraron los efectos potenciales que podría tener el cambio climático en el “sendero de néctar” que recorren los murciélagos durante su migración. Afirman que el animal es lo suficientemente flexible y adaptable para permanecer viable durante las condiciones cambiantes.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre aceptará comentarios sobre su propuesta hasta el próximo 7 de marzo y después se emitirá una decisión final.

Una especie de trigo sarraceno que anteriormente solo se encontraba en un lugar del sureste de New Mexico, también fue propuesta para desaparecer del listado. La agencia señaló el descubrimiento de poblaciones adicionales del alforfón silvestre de Gypsum, y de programas para limitar el pastoreo y el uso de vehículos todoterreno en zonas donde se encuentra la planta.

24hagaveroeeuumurcielagoPOBLACIONrecupera