Plantea PAN blindar discusión del presupuesto de Egresos 2016

México, 3 Nov (Notimex).- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), propuso “blindar” la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2016 a efecto de que sea el más transparente en la historia y sancionar a quien pretenda lucrar con las asignaciones presupuestales.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés recordó que por disposición legal el presupuesto debe quedar aprobado, a más tardar el 15 de noviembre y planteó un conjunto de criterios para normar la discusión del mismo.

Planteó que se debe dar prioridad al gasto de inversión, infraestructura, educación, salud y combate a la pobreza.

Advirtió que a cualquier asignación o resignación de recursos que se realice la Cámara de Diputados deberá observar cinco medidas: Transparencia como criterios e la asignación de todos los recursos; prohibición expresa de gestores intermediarios; todo gasto deberá quedar sujeto, sin excepción, a reglas de operación que eviten discrecionalidad.

Estas serían la publicación de costos de referencia para evitar sobreprecio, precisión de los beneficiarios del gasto que se trate, presentación obligatoria de proyectos ejecutivos e informes trimestrales.

Además garantizar que todos los recursos humanos y materiales necesarios para establecer con toda puntualidad, un programa especial de auditoría, ejecutado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fin de que ésta pueda revisar con todo detalle, todas las partidas asignadas o reasignadas en la Cámara de Diputados.

Advirtió que es obligación asegurar que los recursos públicos se ejerzan con total transparencia y apego a la ley y debe quedar claro que quien pretenda obtener un beneficio indebido, será severamente sancionado.

“Esta es una condición que para nosotros tiene carácter de no negociable. No aprobaremos un presupuesto que no contenga los recursos para hacer realidad estas auditorías”.

Asimismo, reiteró la exigencia para que la Auditoría Superior de la Federación cuente con suficiente presupuesto para ejercer a cabalidad, sus facultades de fiscalización sobre la totalidad de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

24hblindardiscusiónegresosPANplanteapresupuesto