Plantea Camacho Quiroz fijar reglas para modernizar Poder Legislativo

México, 1 Sep (Notimex).- Es necesario establecer reglas que modernicen al Poder Legislativo en su relación con los otros poderes y el PRI estaría en la mejor disposición de que se actualice esa relación con los poderes Ejecutivo y Judicial, señaló César Camacho Quiroz.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados explicó en un sistema republicano hay que decirle a la gente qué se hizo con su mandato y el primer mandatario lo está haciendo a través del documento correspondiente en los términos que hoy están en la Constitución y en las leyes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo, estaría dispuesto a comentar una posible modificación al respecto, pues más que la presencia o no del jefe del Ejecutivo federal el día del informe, lo importante es establecer reglas que modernicen al Poder Legislativo.

El Poder Judicial, refirió en entrevista, tuvo una reforma sustancial en diciembre de 1994, el Ejecutivo se ha renovado frecuentemente y un ejemplo de ello es la creación de organismos constitucionales autónomos.

De acuerdo con el priista, el poder que menos transformaciones sustantivas ha tenido es el Legislativo, cuando es el poder colegiado y plural que representa en más de un sentido a la nación completa.

Por lo tanto, insistió, su bancada está dispuesta a conversar lo que se necesite y a construir esas mayorías plurales de las que habló la diputada Yulma Rocha al fijar el posicionamiento del partido este martes.

“Nos atenemos a los números, nos atenemos más a los argumentos, pero en esta mayoría plural también podremos ejercer responsablemente la mayoría”, aclaró.

Sobre el abandono del salón de sesiones de diputados del Partido de la revolución Democrática (PRD) y Morena, precisó que al Congreso de la Unión se viene a parlamentar y lo primero que se tiene que saber es tener capacidad para escuchar, respetar, tolerar y eventualmente construir espacios de neutralidad partidaria.

Enfatizó que cada quien debe hacerse responsable de sus dichos y sus acciones, aunque consideró que el extrañamiento que hizo la diputada Yulma Rocha al presidente de la Mesa Directiva tiene todo el fundamento.

Explicó que “el presidente de la Cámara, independientemente del origen partidario, tiene que velar, así lo dice el Artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso, por la unidad de la Cámara y no puede expresar opiniones personales o grupales, porque es justamente el que está a cargo de la dirección de los trabajos de este órgano legislativo”.

Camacho Quiroz descartó que su bancada tome alguna acción legal al respecto, pues “ya lo hicimos, es un extrañamiento, nos parece que una acción legal sería un exceso”.

Para el PRI, añadió, “este es un capítulo terminado y esperamos que Jesús Zambrano se aperciba de lo que formulamos; no queremos sino un presidente que sea legalista, que responda a las expectativas que se generaron cuando todos los priistas lo nombramos presidente de la Cámara”.

NTX/ASV-ERM-GVM-GIR/MTG

24hCamachofijarlegislativomodernizarplanteapoderquirozreglas