Pilotos franceses escapan de condena en República Dominicana

PARÍS (AP) Dos pilotos franceses que condenados a 20 años de prisión en República Dominicana por tráfico de cocaína, se fugaron a su país.

El escape de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fue confirmado por su abogado y un funcionario francés, y los deja ahora en un limbo legal inusual.

Ambos han insistido en su inocencia desde su detención en 2013. Fueron impedidos de dejar República Dominicana a la espera de una apelación de su condena este año.

Su abogado Jean Reinhart dijo el martes a radio Europe-1 que los dos están ahora en Francia y a “disposición” de la justicia francesa con la esperanza de limpiar sus nombres.

No dio detalles sobre cómo escaparon, pero los hechos reportados por los medios de comunicación en Francia suenan cinematográficos.

La televisora BFM informó que se fueron en un supuesto crucero turístico y después transbordaron a un barco más grande con la ayuda de un político francés, exoficiales de Marina y exagentes de inteligencia, “amigos” de los pilotos desde su servicio en la Marina francesa.

Ambos fueron llevados a las Antillas Francesas, donde abordaron un vuelo comercial a París, informó BFM. Su abogado afirmó que viajaron bajo sus nombres reales.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia afirmó que el gobierno francés no tiene nada que ver con su escape de la justicia en República Dominicana. El funcionario no estaba autorizado para ser identificado públicamente de acuerdo con las normas del ministerio.

Los pilotos estaban entre las ocho personas condenadas por involucrarse en un envío de 700 kilogramos de cocaína en 2013. Los pilotos dijeron que no sabían que el avión transportaba 26 maletas con la droga. Las detenciones vinieron después de una larga investigación sobre una red de narcotráfico.

“Esto no es verdadera justicia”, declaró Reinhart. “Cuando tienes una orden que es ilegal, no hay que respetarla”. Agregó que los pilotos están ahora con sus familias, sufren de problemas respiratorios y dentales, pero están “felices de estar en su país”.

Por su parte, la Procuraduría General de República Dominicana anunció el martes que solicitará la extradición de los dos pilotos franceses.

24hCondenadominicanaescapanfrancesespilotosrepublica