Piden reglas igualitarias para Pymes en generación de energía solar

México, 30 Nov (Notimex).- La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) pidió al gobierno federal una política pública que promueva la participación de las Pymes en la generación de electricidad solar, con reglas claras, justas e igualitarias que permitan detonar el mercado en México.

De acuerdo con la ANES, es primordial que en la Ley de Transición Energética (LTE) quede refrendada la medición neta de energía o net metering, banco de energía, así como impulsar la generación distribuida en el lugar de consumo y establecer metas claras para cubrir los compromisos en energías renovables.

Indica que en materia de generación distribuida, en los últimos años el número de usuarios residenciales con sistemas fotovoltaicos ha crecido sustancialmente, pues tan sólo en 2014 se lograron nueve millones 16 contratos de interconexión de pequeña y mediana escala, lo que significó una capacidad instalada de 61 mil 896 kilowatts.

Señala que debido a que las proyecciones para 2015 estiman que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registre más de 16 mil contratos, esperan que se mantengan estos mecanismos en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

La Asociación expone que otro de los temas pendientes en la LTE es la demanda facturable y el reconocimiento de la cogeneración como energía limpia.

La ANES considera que la energía que proviene de cogeneración con gas, por definición, no puede ser limpia, porque proviene de un proceso de combustión cuya principal emisión es precisamente el bióxido de carbono, principal agente causante del calentamiento global.

Ante ello, manifiesta su preocupación porque las centrales de cogeneración que liciten y sean reconocidas como energías limpias, acaparen los Certificados de Energía Limpia (CELs) y exista poca posibilidad para las verdaderas energías limpias, como la solar y la eólica.

La asociación reconoce el interés que en los últimos años el gobierno mexicano ha mostrado en el uso y fomento de las energías renovables, y confía en que esa postura sea asumida por el legislativo, así como los organismos cupulares.

24henergíageneraciónigualitariaspidenpymesreglassolar