Piden recursos federales para mejorar condiciones de cárceles en DF

México, 29 Oct (Notimex).- La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León aseveró que faltan recursos para atender la readaptación social de los presos por delitos del orden federal en cárceles capitalinas.

Por ello sostuvo que las autoridades federales deben destinar más recursos para contribuir con las autoridades de la Ciudad de México en este tema.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que de acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la población en los centros de reclusión disminuyó al pasar de más de 40 mil a 36 mil 884 presos hasta el día de hoy.

De ellos, detalló, más de tres mil 500 están por delitos del orden federal, lo cual se traduce en un serio problema para la convivencia entre los internos por su peligrosidad, y porque en algunos casos convierten a las cárceles en escuelas de la delincuencia organizada.

La integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que alrededor de 10 por ciento de los internos en el sistema carcelario capitalino corresponden a delitos del orden federal, como narcotráfico, secuestro, evasión fiscal y trata de personas.

Dijo que estos delincuentes contribuyen a la saturación y a los conflictos que se generan al interior de las prisiones de la capital mexicana.

En este contexto, Peralta León señaló que éste es el mejor momento para que se analice la situación, debido a que la Cámara de Diputados está en la discusión y aprobación de la Ley de Egresos de la Federación para 2016.

Consideró que sería importante que el gobierno federal gestione un Fondo Especial para destinar más recursos a la atención de los reos federales, a fin de ayudar a solucionar el problema.

“Lo ideal sería que el gobierno federal construyera nuevos penales para hacerse cargo de los presos que cometen delitos federales, pero como eso es prácticamente imposible, entonces debe contribuir para rehabilitar a esos reos que finalmente contaminan a internos que están presos por delitos menores”, dijo.

La legisladora concluyó que siempre se necesitará más dinero para dotar a las prisiones de tecnología de punta, como brazaletes, equipos de cómputo y de radio-comunicación, así como cámaras para aumentar la vigilancia tanto interna como externa de los internos.

24hCárcelescondicionesDFfederalesmejorarpidenrecursos