Piden a Oaxaca garantizar derechos político-electorales de mujeres

México, 11 Ene (Notimex).- La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso solicitó al gobierno de Oaxaca que garantice el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de sindicas, regidoras y funcionarias que ganaron en los comicios locales pasados.

En reunión de trabajo, esta comisión que aborda los temas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, también pidió un informe sobre el estado que guardan las tomas de protesta.

Así como las acciones emprendidas contra los responsables de actos de violencia que ejercen quienes se oponen a la instalación de las mujeres en diversos municipios del estado.

La senadora Angélica de la Peña, quien presentó la propuesta, recordó que el derecho de las mujeres a participar en el ámbito de la política es reconocido como un derecho humano fundamental, como un requisito básico para la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno a la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

Sin embargo, la legisladora citó algunos casos sobre violencia política en contra de las mujeres por razones de género, como el de las alcaldesas y síndicas del estado de Oaxaca, que han sido víctimas de acoso antes y después de asumir el cargo.

El exhorto también es para los institutos Nacional Electoral y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que exhorten a los partidos políticos nacionales y locales a tomar medidas contra militantes que obstaculizan o usan la fuerza y amenazas para evitar el ejercicio de las funciones legales de las mujeres electas.

24hDerechoselectoralesgarantizarMujeresOaxacapidenpolítico