Piden Jeh Johnson detener separación de familias inmigrantes en EEUU

Miembros de FIRM instaron al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a “hacer más para poner fin a la separación familiar si el Congreso no actúa para el 27 de junio, aniversario de la aprobación en el Senado de la reforma migratoria con vía a la ciudadanía”, dijo la activista Kika Matos.

El encuentro privado entre los integrantes de FIRM y Johnson tuvo lugar dos semanas después que el presidente Barack Obama ordenó al titular del DHS revisar las prácticas internas de la dependencia con el fin de “humanizar” la política de deportaciones.

Obama enfrenta una presión creciente de sus propios aliados políticos, como sindicatos, grupos comunitarios y organizaciones de defensa de las minorías, para revisar la política de deportaciones, la cual ha derivado en dos millones de repatriados en cinco años.

Apenas esta semana el presidente sostuvo que el “alto” número de deportaciones fronterizas se debe a que el Congreso duplicó el número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.

La administración Obama deportó a unas 369 mil personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos, en comparación con las 410 mil del año fiscal 2012.

El mes pasado, el gobierno de Washington solicitó al Congreso dos mil 600 millones de dólares para identificar, detener y deportar a migrantes indocumentados en el año fiscal 2015.

Departamento de Seguridad InternahispanosJeh JohnsonMovimiento por una Reforma Migratoria JustaOficina de Inmigración y Aduanas