¿Qué significa realmente ser hispano?

En Estados Unidos, casi una de cada tres personas va a ser hispana para 2050.

Cualquiera que sea la definición la creciente variedad de hispanos revela que el término ‘hispano’ es impreciso, porque trata de agrupar bajo un manto las diversas culturas de más de 20 naciones hispohablantes de Latinoamérica, de acuerdo con investigadores y entrevistas a varias personas de origen latinoamericano.

La primera confusión viene de que el ‘hispano‘ está ligado a una raza, así la percepción general es que los hispanos tienen la piel, ojos y cabello oscuro, cuando el término no tiene nada que ver con raza, sino con etnia. Un hispano puede ser negro, blanco, mestizo o asiático.

La siguiente sería la concepción errónea de que todos los hispanos son ilegales. Cuando la vasta mayoría de los hispanos en Estados Unidos están en el país legalmente. De los 50,3 millones de hispanos, unos 41,3 millones están autorizados a estar en el país, de acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo y el Pew Hispanic Center.

Una diferencias más sería que los hispanos de primera generación en Estados Unidos muy a menudo no se consideran a sí mismos hispanos. De acuerdo a varias entrevistas a latinos, ellos terminan asumiéndose como tal tras vivir varios años en Estados Unidos y ser identificados como tal por el resto de la población. “Hispano es solamente una etiqueta que Estados Unidos nos ha dado”, asegura, Guillermo Álvarez, que es oriundo de Venezuela.

Cualesquiera que sea la definición de ‘hispano‘ la realidad es que en Estados Unidos, casi una de cada tres personas va a ser hispana para 2050, si continúan las actuales tendencias de inmigración, dijo el Pew Hispanic Center en el 2008. Bajo ese panorama, la población hispana crecería de los 50,3 millones actuales a 133 millones, más que la población actual de México de casi 114 millones. ¿Qué opinas?

Las compañías que desean vender productos y servicios a los hispanos necesitan entender a esta población.

El autor de la masacre de Charleston dice que los hispanos “son un enorme problema” en Estados Unidos.

Jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños podrán obtener su licencia de conducir en Nebraska.

Personas de habla hispana que viven en Nueva York podrán aprender el idioma inglés por teléfono, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

Estados UnidoshispanosLatinoaméricaraza